Etimología de BAGAUDA

BAGAUDA

La palabra bagauda designa a un tipo de personaje del Imperio romano tardío o Bajo Imperio que vivió en la Galia occidental sobre todo, dedicado generalmente al bandolerismo y la insurrección armada. Los bagaudas eran campesinos o rústicos, indigentes, esclavos huidos, quizá algunos antiguos mercenarios, que protagonizaron sublevaciones armadas, rapiñas y saqueos entre los s. III y V d.C., coincidentes con los disturbios creados por la crisis del s. III y la penetración de pueblos bárbaros del s. III al V en el Imperio, que al provocar carestías y graves alteraciones favorecieron la insurrección armada de estas gentes de vez en cuando. Aparte de llamárseles bagaudas, sus insurrecciones también eran conocidas como una "bagauda". Estas se produjeron esporádicamente en la Galia, donde tuvieron que ser reducidos por las armas, y finalmente también en Hispania donde hubo una sublevación en el alto y medio valle del Ebro a mediados del s. V, que hubo que sofocar y en cuya represión intervinieron ya los visigodos.

La palabra viene del latín tardío Bagauda o Bacauda (bandolero, salteador, masa o tropa insurrecta de salteadores), voz empleada por autores de los siglos IV y V como Eutropio, Aurelio Víctor, Orosio y otros. Hay quien piensa que es un viejo vocablo del latín vulgar que ya desde antiguo significaba ladrón. Pero la variante Bacauda se testimonia como antropónimo, como un cognomen de origen galo tardíamente presente en autores del s. VI como Casiodoro o Gregorio Magno. Sobre esta base, por ejemplo Walde-Hoffmann plantean que sería un celtismo en el latín, una palabra con sufijo -auda (como alauda -alondra- y otras variantes de origen galo), sobre una raíz céltica o gálica *bāgā- (probablemente guerra, combate), con lo que la palabra en origen vendría a significar "luchador, combatiente".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.