Etimología de BAJAI

BAJAI

La palabra Bajai es el nombre de una religión de origen persa que reúne unos 5 millones de adeptos en todo el mundo. Es una religión nueva que se desarrolló entre los siglos 19 y 20. El creador y principal profeta se llamaba Baja'ulla pero lo llaman El Bab (la puerta). Lo cierto es que el Islam lo vio como una amenaza y lo persiguió hasta darle muerte. Su hijo prosiguió con sus enseñanzas y fue perseguido a su vez. Ambos tiene sus tumbas en el actual Israel.

La religión Bajai defiende el monoteísmo, y que los sucesivos profetas (Abraham, Moises, Buda, Jesús, Zoroastro, etc.) que aparecieron en el mundo, transmitían, como podían, un único mensaje. Y que la gente de cada época lo interpretaba como podía también. El mensaje era (es) que somos todos hermanos sin diferencias de raza, religión, sexo u otros. Así, dicen, que cada profeta tenía razón y que El Bab también la tiene.

Hoy están presentes en casi todo el mundo y tienen templos en diversos lugares: Chicago, Panamá, Nueva Dheli (la central hoy día), Haifa, Akko y otros. Justamente en estas dos últimas ciudades israelíes descansan los restos del padre (en Haifa) y del hijo (en Akko). Pero no están enterrados en un cementerio común. Ni siquiera en un santuario más o menos importante. Están en unos espectaculares jardines persas, diseñados, construidos y financiados por los creyentes. Sobre todo el Santuario del Bab en Haifa, al estar situado en la ladera del Monte Carmel (el del Profeta Elías) es digno de visitarse. Tiene unas vistas y paisajes increíbles.

Foto Cortesia de Eduardo Belek

Este jardín de Haifa, fue un regalo de los Bajai a la ciudad por permitir que se enterraran los restos allí. Los que trabajan y cuidan el jardín son todos creyentes de diversos lugares del mundo. Ellos consideran que es un honor trabajar allí. Como ellos deben obediencia al gobierno donde residen, y siendo residentes en Israel (que es un estado confesional judío) deberían convertirse al judaísmo, no viven en Israel. Solo están la temporada que les permite su visa de turista y luego regresan a sus casas.

Cuando pregunté que significaban los jardines, que sentido tenían, me contestaron: "Hay muchas maneras de transmitir el mensaje. Pero si hay algo que conmueve a todo el mundo, que lo invita a reflexionar, ese algo es la Belleza. Y por eso hicimos algo bello."

- Gracias: embelek


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.