Etimología de BADILA

BADILA

La palabra badila designa una especie de paleta de hierro o metálica con rabo o mango que empleamos para recoger brasas de las chimeneas, hogares o braseros. Badila según el DRAE es un femenino desarrollado a partir de badil, que significa lo mismo. En España, según regiones, usamos badila o badil. Pero badila podría venir, directamente, de un femenino latino ya existente. Badil viene del latín batillum, con idéntico significado (paleta de hierro para recoger brasas o cenizas, o también receptáculo o vaso para transportar brasas), pero la palabra se atestigua también muchas veces con la forma vatillum y en femenino vatilla, por lo cual cabe suponer también la existencia de *batilla.

Este vocablo latino es de origen oscuro, quizá se trate de un muy antiguo préstamo dentro del latín, pero nada podemos asegurar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.