Etimología de ACRASIA

ACRASIA

La palabra acrasia (falta de temperamento) viene del griego ἀκρασία (akrasia = mal mezcla, mal clima, falta de moderación en mezclar, falta de temperamento), compuesta con:

Los antiguos griegos creían que el cuerpo humano contenía cuatro líquidos básicos llamados "humores", los cuales relacionaban con los cuatro elementos (Aire, Fuego, Tierra y Agua). Estos líquidos eran: sangre (aire), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra) y flema (agua). Su balance era considerado esencial para la buena salud. Cuando alguien estaba en buen balance, lo consideraban de "buen humor". Pero cuando los humores no se mezclaban, entonces sufrían de acrasia. Si se mezclaban mal, tenían discrasia y se ponían díscolos. Si tenían demasiada bilis negra entonces tenían melancolía o se ponían atrabiliarios. Si les sobraba la bilis roja, se le subía la bilirrubina y se ponían coléricos. Sí tenían demasiada bilis amarilla les daba amargura. Claro, era obvio cuando uno estaba flemático.

No confundir acrasia (falta de temperamento) con acracia (falta de gobierno). Ambas están compuestas con la combinación α- (a- = no, sin) + palabra + -ια (-ia = cualidad), como en afasia, pero acracia viene de κράτος (krátos = gobierno), ver: democracia, meritocracia, plutocracia y timocracia.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.