**

Etimología de IDIOSINCRASIA

-
-

IDIOSINCRASIA

La palabra idiosincrasia, usada por primera vez por Pedro Antonio de Alarcón en 1861 para referirse al comportamiento de los napolitanos, agregada en 1869 al DRAE, viene del griego ἰδιοσυγκρασία (idiosyncrasía), compuesto por ἴδιος α ον, (ídios ='singular, personal), y σύγκρασις (sýnkrasis = temperamento). De la primera palabra proviene el prefijo derivativo idio-, además de idioma o idiota. La segunda está compuesta por συγ (sig = unión) y κρᾶσις εως, (krâsis = temperamento o mezcla). La identidad de significados para la palabra simple y la prefijada es común en las lenguas clásicas, por lo que el significado propio de κρᾶσις εως sería 'mezcla', y de hecho viene del verbo κεράννυμι (keránnymi = mezclar o fundir), de la raíz indoeuropea *ker-, 'calor', en su forma *kerə-mo-, que dará cerámica. La adquisición del significado 'temperamento', consiste en 'lo que se une a la mezcla', probablemente de una expresión ὁι συν κρᾶσις (oi syn krâsis), que se nominalizó y perdió el artículo, contando con las influencias del origen de κρᾶσις, que hace referencia al calor con el que se funde, y teniendo en cuenta que temperamento viene de temperamentum y éste de temperare, que además de 'templar' significa 'tener moderación' o 'mezclar en la debida proporción', esto es, no hacerlo en caliente.

Esta palabra tiene una gran similitud con sincretismo, difiriendo formalmente sólo en la sufijación y el prefijo idio-, pero grandes diferencias semánticas.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


La mayoría de los indoeuropeistas no asocian la palabra griega κρᾶσις con *ker-4 (calor, fuego), sino con *kerǝ- con el significado de mezclar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9771) añadidas al diccionario:
erupción   rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo   semblanza   indulto   conticinio   ornato  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
fatuo   estroboscopio   clorofila   peyorativo   indulgencia   doblegar   impunidad   chapapote   receso   Aristóteles  
Último cambio: Martes, Septiembre 30 14:27 MST 2014