Etimología de ACREDITAR

ACREDITAR

El verbo acreditar es una formación de la lengua romance con prefijo a- y crédito, que viene del vocablo latino creditum (crédito, deuda prestada, también credibilidad o confianza). El prefijo a- viene del latín ad- (hacia, a, proximidad). Pero no hay que confundir los verbos que proceden de verbos que ya en latín llevaban ese prefijo, como admitir (del latín admittere), adherir (del latín adhaerere) o afligir (del latín adfligere), con una buena cantidad de verbos formados tardíamente por la propia lengua romance con prefijo a- sobre palabras latinas preexistentes. En efecto en la lengua romance se empleó el prefijo de aproximación a- para expresar la acción de aproximar, acercar o producir la situación que expresaba la palabra a la que se aplicaba. Así acreditar es aproximar o producir en uno o en algo una situación de credibilidad y confianza, aleccionar es aproximar o producir una situación de asimilar una lección o enseñanza, etc.

El vocablo creditum viene de la raíz del verbo latino credere (creer, confiar en) del que también proceden credencial, creer, creencia, engreído y acreedor. Este verbo se explica como compuesto de dos raíces indoeuropeas: *kerd- (corazón) y *dhē- (poner, colocar, arreglar), de manera que sería "poner el corazón (el sentimiento, la creencia, la confianza) en algo o en alguien.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.