Etimología de ACOSTAR

ACOSTAR

La palabra acostar literalmente significa "hacer que alguien se tienda sobre las costillas". La palabra se forma de los siguientes componentes latinos:

El prefijo a- (hacia, hasta; hacer que esté, hacer que tenga, causar, volver), que sirve en este caso concreto para hacer verbos a partir de sustantivos o de adjetivos.

El sustantivo costa, que en origen significa costilla (documentado en numerosos escritores romanos como Celso, Plinio, Virgilio, Plauto, Ovidio, etc.); pero también luego designó cosas como flanco, lado, costado; después lado de una montaña, ribera del mar. Con el significado de 'costilla' tenemos palabras de uso médico como costotransverso, costocondritis, costectomía, costofrénico, costoclavicular, costoesternal, costocoracoides y otras.

La terminación -ar (-are en latín, como en amare = amar) empleada en el infinitivo de verbos como amarrar, cantar y adorar.

Acostar también significa: 'inclinarse algo hacia un lado', como un edificio; 'arrimar el costado de una embarcación a cierto sitio'; 'el hecho de que una persona mantenga relaciones sexuales con otra'; 'llegar a la costa'; 'adherirse a algo o alguien'; etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.