Etimología de ACRE

ACRE

Hay dos homógrafos 'acre'. Ambos vienen del latín:
  1. El primero es una unidad de superficie que corresponde a 4840 yardas cuadradas o 4046.86 metros cuadrados. Esta palabra viene del inglés acre, el cual lo tomó del latín ager (campo de cultivo, como en agrícola, agrimensor y peregrino). La palabra latina ager se asocia con la raíz indoeuropea *agro(s)-, presente en la palabra griega ἀγρός (agrós = campo) y de ahí las palabras agrónomo, agronomía, agrología.
  2. El segundo significa áspero o picante. Este viene del latín acer, acris (punzante, picante, afilado, ácido, amargo). Acer también nos dio ácido, acrimonia, acérrimo, aceto y acerbo. Se vincula con la raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado), presente en la palabra griega ἄκρος (akros = punto elevado, pico más alto) y de ahí las palabras acróbata, acrofobia, acromegalia.

Acre, como medida agraria de superficie, en efecto, proviene del inglés acre, y este del latín ager, 'campo de cultivo'. Esta palabra tiene vínculos de origen con la raíz indoeuropea *agros, 'campo', y existen muchas variantes del término en todas las lenguas germánicas, así como en otras lenguas derivadas del indoeuropeo. Por ejemplo podemos citar: æcer, en el inglés antiguo; akrs, en gótico; ackar, en antiguo alto germánico; akr, en antiguo noruego; agros, en griego; ager, en latín, con el significado de 'campo roturado de cultivo'. Y en muchas lenguas actuales su escritura sigue siendo muy semejante.

Todas las fuentes indican que la superficie o área de un acre (4047 metros cuadrados), representa la cantidad promedio de terreno que una yunta de bueyes podía arar o roturar en un día de trabajo, según los campesinos del Viejo Mundo de aquella época lejana.

Un viejo texto europeo utilizado para la enseñanza del latín en el siglo XI, llamado Ælfric's Colloquy, en el que se describían varios oficios, menciona sobre las labores del campesino: "Omni die debeo arare integrum agrum aut plus", que se traduce más o menos como: "Cada día debo arar un campo entero o más", en el que podemos interpretar hipotéticamente que el 'campo entero', era el equivalente al de un acre, por las razones expuestas en el párrafo anterior.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.