Etimología de ACORDEÓN

-

ACORDEÓN

La palabra acordeón proviene del alemán, akkordion derivado del italiano accordare (afinar un instrumento), pues los alemanes pensaban que sonaba muy afinado.


También llaman acordeón a un papelito doblado en la forma del fuelle de este instrumento, que algunos estudiantes llevan escondido para copiar en los exámenes.

He aquí un ejemplo de acordeón de alta tecnología. En casa, el ingenioso alumno escribió en un papelito las primeras líneas de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez que tenía que aprenderse de memoria para recitarlas en clase: "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro." Lo pegó con celo a la varita central e hizo en el cuerpo del stick una incisión. Antes de que le tocara a él, tiró del papel que luego iría enrollando poco a poco al recitar. Al final, ni visto ni oído, el ingenioso alumno sólo tenía delante de él un stick de cola parecido a cualquier otro.

Chuleta - Cortesia de Philippe Vicente

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.