Etimología de ACORRALAR

ACORRALAR

La palabra acorralar viene de corral y significa "poner al ganado en el corral".


También se usa para designar la acción de poner a alguien en situación tal que ya no tenga escapatoria. "La policía los acorraló...", "Me siento acorralado por mis propias mentiras"

- Gracias: Patomon


El verbo acorralar viene en efecto de corral y este vocablo se considera procedente de una hipotética forma latina vulgar *currale, derivada de currus (carro, especialmente carro de carreras, carro de velocidad). De currus existen derivados adjetivos bien atestiguados como currulis y currilis, por lo que es fácil pensar también en una muy frecuente derivación en -alis como curralis,-e. Si bien el DRAE asocia con buenas razones el término al vocabulario circense, no es quizá tan acertado interpretarlo como espacio o pista de carreras de carros que quizá pudo ser uno de sus sentidos, sino más bien como recinto separado o vallado en que se guardaban o depositaban los carros en los circos romanos. Es fácil que de ahí saltara a simple espacio acotado donde se guardaba un carro o carreta, y sin duda, en los ambientes rurales también los aperos y los animales domésticos. De ahí que acorralar signifique primero meter el ganado en el corral, y después encerrar a alguien en tan estrechos límites, reales o figurados, que no tenga escapatoria.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.