**

Etimología de AMARGURA

-
-

AMARGURA

La palabra amargura (tristeza, sufrimiento) está formada con el sufijo -ura sobre la palabra "amargo". Este sufijo indica actividad y resultado, como en las palabras cultura, escultura y literatura.

La palabra amargo viene del latín amarus (amargo, triste) que nos dio la palabra amarillo. Para los médicos antiguos, era muy importante tener buen humor. Es decir, tener buen balance de los cuatro líquidos dominantes del cuerpo (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema). El dolor y tristeza se relaciona con el amarillo, por el color que toma la piel con algunas enfermedades. Así como el negro se relaciona con la melancolía y el rojo con la cólera.


Hay que decir que amargo no viene sin más directamente del latín amarus, lo cual no explicaría la presencia de la g. A partir del adjetivo amarus se formó en latín tardío un verbo amaricare (amargar, volver algo amargo o doloroso), formado en -icare por analogía con otros verbos. Aparece por primera vez este verbo en la literatura en los escritos de San Agustín de Hipona y en la Vulgata (estamos hablando ya pues de finales del s.IV d. C.), y a partir de ahí se emplea profusamente en los escritos latinos altomedievales. Este verbo amaricare, pierde la i pretónica por síncopa y sonoriza la c intervocálica en g, como es habitual, dando como resultado nuestro verbo amargar, a partir del cual nuestra lengua reconstruye amargo sobre el adjetivo latino amarus, incorporando pues esa g.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9692) añadidas al diccionario:
culpable   cobertura   gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
combi   Benicasim   golpe   anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   fondear  
Último cambio: Martes, Septiembre 2 20:58 MST 2014