Etimología de AMARGURA

AMARGURA

La palabra amargura (tristeza, sufrimiento) está formada con el sufijo -ura sobre la palabra "amargo". Este sufijo indica actividad y resultado, como en las palabras cultura, escultura y literatura.

La palabra amargo viene del latín amarus (amargo, triste) que nos dio la palabra amarillo. Es vinculada a una raíz indoeuropea *om- (crudo, amargo), presente en el griego  ωμός (omos = crudo) de donde construimos omofagia

Para los médicos antiguos, era muy importante tener buen humor. Es decir, tener buen balance de los cuatro líquidos dominantes del cuerpo (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema). El dolor y tristeza se relaciona con el amarillo, por el color que toma la piel con algunas enfermedades. Así como el negro se relaciona con la melancolía y el rojo con la cólera.


Hay que decir que amargo no viene sin más directamente del latín amarus, lo cual no explicaría la presencia de la g. A partir del adjetivo amarus se formó en latín tardío un verbo amaricare (amargar, volver algo amargo o doloroso), formado en -icare por analogía con otros verbos. Aparece por primera vez este verbo en la literatura en los escritos de San Agustín de Hipona y en la Vulgata (estamos hablando ya pues de finales del s. IV d. C.), y a partir de ahí se emplea profusamente en los escritos latinos altomedievales. Este verbo amaricare, pierde la i pretónica por síncopa y sonoriza la c intervocálica en g, como es habitual, dando como resultado nuestro verbo amargar, a partir del cual nuestra lengua reconstruye amargo sobre el adjetivo latino amarus, incorporando pues esa g.

- Gracias: Helena


Aunque no es etimológico, por ahí reza un refrán mexicano algo así como:

'La dulzura perdería su valor si no existiera la amargura'.

Cuánta sapiencia encierra este adagio.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.