Etimología de ATRABILIARIO

ATRABILIARIO

La palabra "atrabiliario" está formada con raíces latinas y significa "de genio violento". Sus componentes léxicos son:

  • El adjetivo ater, atra, atrum (de color negro mate), de donde tenemos las palabras atrio y atroz
  • La palabra bilis (secreción hepática), ver: bilis.
  • El sufijo -ario (relación, pertenencia), como en abecedario, literario y rosario.
La expresión latina atra bilis es un calco del griego μελαγχολία (melancholía = "bilis negra", ver: melancolía). Los antiguos griegos creían que el cuerpo humano contenía cuatro líquidos básicos llamados "humores", los cuales relacionaban con los cuatro elementos (Aire, Fuego, Tierra y Agua). Estos líquidos eran: sangre (aire), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra) y flema (agua). Su balance era considerado esencial para la buena salud. Cuando alguien estaba en buen balance, lo consideraban de "buen humor". Así vemos:
  • De la bilis negra, atrabiliario y melancolía.
  • De la bilis amarilla tenemos tememos las palabra amarillo y amargura.
  • De la bilis roja tenemos la palabra cólera.

El que tiene bilis negra (atra bilis), es una persona de muy mal carácter, que fácilmente se sale de casillas y que puede llegar a cometer atrocidades (ver atroz).

Aunque semánticamente la palabra atrabiliario nada tiene que ver con atravesado, en muchas regiones de Colombia usamos el término atravesado, para referirnos a una persona vulgar, buscapleitos, pendenciera, intransigente y, generalmente, soez. Esas personas, verdaderos atrabiliarios, con frecuencia pasan de las ofensas verbales a la violencia física y por esa razón es normal escuchar a otros decir cosas como…. "no se relacione con ese tipo, no haga tratos con él, que es un atravesado". Pero también, según el contexto, atravesado puede significar torpe o falto de inteligencia; así que si alguien quiere ofender a otro haciéndolo sentir como una persona ordinaria, tonta o de poca valía le dice: "!oiga, no sea tan travesado!".

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.