Etimología de ACORÁCEA

ACORÁCEA

La palabra acorácea viene del latín científico Acoraceae, una familia de plantas monocotiledóneas acuáticas en la que sólo existe un género, que es Acorus, con sólo dos especies, Acorus calamus (Linneo 1753), que es la representativa y A. gramineus. El género lo propuso Linneo (1707-1778), mientras que el nombre la familia (Acoraceae) lo introdujo el botánico ruso Iván Martynov (1771-1833), agregándole al género el sufijo de pertenencia -aceae, adoptado de manera estandarizada en botánica para dar nombre a las familias de plantas.

En realidad ăcŏrus o ăcŏrum es un sustantivo latino que designaba a cierta planta aromática, que se cree era A. calamus, comúnmente conocido como cálamo aromático o ácoro, oriundo de Europa y Asia, con propiedades medicinales milenarias en pueblos como Egipto y todo el Mediterráneo; aunque también se dice que tal vez se refería a lo que hoy se conoce como lirio amarillo o falso cálamo, otra planta monocotiledónea, también medicinal de la familia de las iridáceas (Iris pseudacorus L.). Al ăcŏrus o ăcŏrum lo menciona tanto el escritor romano Plinio el Viejo (s. I d.C.), así como como el médico Aulio C. Celso, por aquellos mismos años, en su obra De Medicina.

El término también existía en griego como ἄκορος y ἄκορον (akoros, akoron), que tal vez deriva de kore = κορε (pupila, de donde deriva anisocoria e isocoria), porque el médico griego Dioscórides (s. I d.C.) al parecer utilizó el jugo de los rizomas de esta planta para curar ciertos padecimientos oftálmicos.

Bibliografía sugerida:

  • Hawes 1751. A. History of the Materia Medica. Part the Second. London.
  • The IUSIN Red List of Threatened Species online. Acorus calamus.
  • The Plant List online. Dec. 19 2016. Acoraceae.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. p. 18. USA. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.