Etimología de ACONTECIMIENTO

ACONTECIMIENTO

La palabra acontecimiento (hecho que ocurre en un momento dado) está formada del verbo acontecer y el sufijo -miento que indica el resultado de la acción del verbo que lo precede.

El verbo acontecer está formado con el elemento de ampliación a- (como en asombrar, abastecer y acariciar) y el verbo contecer (producirse un hecho). Tanto se usó el verbo acontecer, que dejó en desuso al verbo original.

El verbo contecer viene del latín vulgar contingescere, compuesto con el sufijo -scere (indica procesos duraderos, como en aclarecer, fallecer y prevalecer) sobre el verbo contingere (tocar, suceder).

El verbo contingere está formado del prefijo con- (junto a) y el verbo tangere (tocar), el cual nos dio palabras como: contingentar, contingencia, contingente, entero, tacto, intacto, tangente, tañer, etc.

El verbo tangere se vincula a una raíz indoeuropea *tag- (tocar, manipular).

Otras palabras compuestas con a- + palabra + -cimiento incluyen:

  • Abastecimiento- resultado o acción de dar basto (abastecer).
  • Agradecimiento - resultado o acción de dar gracias (agradecer).
  • Adormecimiento - resultado o acción de querer dormir (adormecer).
  • Aparecimiento - resultado o acción de poner a la vista (aparecer).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.