Etimología de NICOLÁS

NICOLÁS

La palabra Nicolás es un nombre personal masculino, que también tiene la forma femenina como Nicolasa.

Procede del griego antiguo Νικόλαος = Nikolaus que puede interpretarse o traducirse como 'la victoria del pueblo', quizás también 'defensor del pueblo', y está formado por:

El término νίκος = níkos (victoria, triunfo), forma tardía de νίκη = níke ('victoria en una batalla', atestiguado desde Homero, 'victoria en los juegos', 'tomar la delantera o ventaja') y λαος = laos ('el pueblo en general', también en obras de Homero, también 'simple multitud de personas sin cargo alguno', 'el pueblo raso'.

Destacan muchos personajes y toponimias con este nombre: San Nicolás de Bari (s. IV d.C.), así llamado, porque, aunque nacido en Mira o Myra en Anatolia (Turquía), donde fue obispo y murió hacia el año 326, sus restos fueron rescatados en 1087 y llevados a Bari, Italia, región sureña de Apulia, de quien se cuenta que salvó de la prostitución a las hijas de un hombre humilde. Se han construido mas de 2000 templos en el mundo en su honor, y es el personaje que inspiró la legendaria figura de Santa Clos (Santa Claus en inglés), Papá Noel o San Nicolás que lleva año tras año juguetes en la navidad a los niños. San Nicolás Tolentino (1245-1305), San Nicolás de Flüe (1417-1487), el santo patrono de Suiza, Nicolás de Cusa (1401-1464), el griego Nicolás de Damasco (s. I a.C.), San Nicolás de los Garza, N.L., Municipios de San Nicolás en Cuba, Honduras, Oaxaca, Tamaulipas, Nicaragua, etc. Cinco papas han llevado este nombre, así como dos zares de Rusia.

Existen numerosas variantes del nombre en muchas lenguas: Nikola (vasco), Nicolau (gallego-portugués, catalán), Nico, Nicolás, Nicolasa (español), Nioclás (irlandés), Nikolai, Nikolay, Kolya (ruso), Nicolas (francés), Nikora (maorí) y muchas más.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.