Según el DRAE, la palabra alumno viene del latín alumnus o sea "alimentado". Alere también dio altum (el cual es el originario de "alto") y que es lo que pasa después de ser "alimentado".
La etimología del latín alumnus es indiscutiblemente el verbo alo, alere, altum 'alimentar, hacer crecer' de donde viene el adjetivo altum 'alto, profundo' (literalm. crecido) y el castellano alimentar, -ación, etc. Alumnus en latín significaba 'cría, crío' y luego 'pupilo, discípulo, alumno'.
Alere es una raíz indoeuropea *al-2- y tiene el vocalismo -ol- en compuestos, como adolescere, adultus 'crecer' de donde adolescens 'joven' y adultus 'que ha crecido'.
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
Alumnus es un vocablo derivado del verbo alere (alimentar, criar, nutrir o hacer crecer). Pero no significa "alimentado". La palabra que significa alimentado y viene de ahí es altus (que como ya está alimentado, está crecido). Alumnus se usa en origen con el valor de crío, al que se le alimenta y se hace crecer, e incluso designaba a niños que eran esclavitos domésticos, sujetos a la crianza en una casa. Luego pasa en sentido figurado a discípulo, aquel que hay que "criar" en lo que se refiere a su mente, educación y conocimientos. Lo característico de alumnus es ese sufijo -umnus que se relaciona con el -menos de los participios medio-pasivos griegos, o formas semirreflexivas (aquel que se alimenta, aquel al que se nutre o se hace crecer), sin dejar de lado que muchos relacionan ese viejo sufijo participial -umnus como característico del etrusco en ciertos nombres propios.
En efecto, como explica Pedro Menoyo, el verbo alere sufre apofonías cuando recibe prefijos, presentando la forma -ol- (en sílaba abierta) y la forma -ul- (en sílaba trabada). Es por eso que tenemos su raíz en adolescente (ad-ol-esc-ente), aquel que esta en proceso (-esc-), de aproximarse (ad-) al estado de crecido o nutrido: Asimismo en adulto (ad-ul-to), el que ya ha llegado a (ad-), su estado completo de crianza o crecimiento.
Se derivan también otras formas de alere como alimento (medio de nutrición con sufijo -mentum) o almo y alma (del latín almus-a-um, "nutridor, benefactor"), prole, índole, coalición y coalescente.
- Gracias: Helena
Otra versión muy interesante, pero no necesariamente verdadera, dice que la palabra alumno viene de a (sin) y lumno (luz), o sea "sin luz".
- Gracias: Sebastián V.
La explicación del derivado de a (sin) y lumno (luz), tiene el defecto de que la "a" privativa es de origen helénico y "lumnus, lumno" es latino.
-Gracias: Maximiliano Mena Pérez
Esta versión es un mito urbano. En latín no existe lumno, sino discipulus (discípulo). En todo caso, "sin luz" sería a-lumen, de lux-cis = La luz.
- Gracias: Juan
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes