La palabra "morfología" proviene del griego (ΜΟΡΦΉ, μορφή), forma, y logos (ΛΟΓΟΣ, λογος), tratado. La morfología en latín, implica las transformaciones de las palabras en relación con la función que cumplen en la oración, género (masculino, femenino y neutro), número (singular o plural), etc. Ver en "Desinencia", cuales son los cambios que sufren las palabras, esas desinencias dan lugar a los distintos "casos" en relación a la función que la palabra cumple dentro de la oración. Así en cada declinación hay 6 casos, que son.
Nominativo: corresponde en castellano al sujeto y predicado nominal, es la parte de la oración que ejecuta la acción, responde a la pregunta ¿Quién? (realiza la acción).
Acusativo: es aquello que actúa como causa de la acción del verbo, o dicho de otra manera, es la parte de la oración sobre la que recae la acción del verbo, en castellano corresponde al complemento directo o también llamado objeto directo, responde a la pregunta ¿qué?. Por ejemplo: Carpe diem (Aprovecha el día). En esta está el sujeto implícito (Tú) aprovecha es el verbo... ¿qué aprovechas? "el día" es el objeto directo, por eso va el acusativo "diem"... si fuera Aprovecha los días ... Carpe dies...
Dativo: como la palabra lo indica, proviene de "dar", y el dativo es en la oración la parte que se beneficia de la acción del verbo, corresponde a la pregunta ¿a quién? (beneficia la acción).
Genitivo: del latín: gignere, engendrar, también llamado posesivo, indica pertenencia. Ej. "El coche de mi madre"...(de mi madre) indica posesión del objeto..."Vox populi, vox Dei" "La voz del pueblo, es la voz de Dios" populi es genitivo del populus es nombre de la 2.a declinación porque tiene tema en "O", tema: populo-, el genitivo singular de la 2.a declinación es populi (del pueblo)- el plural populorum (de los pueblos); Dei es el genitivo singular de Deus (Dios). Debe tenerse en cuenta, que en latín, no existen los artículos de ningún tipo.
Ablativo: es el caso que corresponde a los complementos circunstanciales, de: lugar, modo, tiempo, causa, instrumento, extensión, cantidad, etc... El ablativo en caso de nombre de personas va acompañado de una preposición (a o ab) ej. a poeta, a viro (vir = joven), ab Helena.
Vocativo: este caso no forma parte de la oración, sino que designa a la 2.a persona a quien dirigimos la palabra.
- Gracias: ENNIVS
No considero necesario explicar la función de los casos latinos para aclarar la noción de morfología (los casos sólo son un aspecto concreto y muy particular de la morfología). Pero si se hace, debe expresarse sin errores ni confusiones, y me interesa corregir los siguientes:
El acusativo no es siempre complemento directo aunque en efecto es esta una importante función. En latín sirve también, especialmente precedido de preposiciones, para expresar un amplio abanico de complementos circunstanciales en la mayoría de los cuales subyace una idea de dirección o movimiento concreto o abstracto hacia algo.
El dativo expresa al destinatario de una acción, no necesariamente a quien beneficia la acción, puede ser a quien perjudica, y también a veces la finalidad abstracta.
En cuanto al ablativo, es absolutamente falso que lleve preposición si es de nombre de personas y si no, no. No tiene nada que ver con eso. Los complementos circunstanciales en ablativo se construyen con preposición (una larga serie de diversas preposiciones) o sin ella, dependiendo del tipo de complemento, sin tener nada que ver si se trata de un nombre de persona o no. Por ejemplo, los diferentes complementos circunstanciales de lugar usan preposiciones (in, ex, ab, de...etc.), en cambio los de medio o instrumento no la llevan. Lo único que sucede es que el ablativo, aparte de integrar un infinito número de complementos circunstanciales, tiene una función adicional: la de complemento agente de la voz pasiva (por quien es realizada una acción en una oración pasiva): es únicamente en esta función específica cuando la palabra en ablativo llevará delante la preposición a/ab si el nombre es de persona, y no la llevará si es de cosa.
En cuanto al vocativo, es cierto que no tiene función en la frase, pero hay que precisar para evitar confusiones que sólo designa a la 2ª persona cuando la llamamos o la invocamos, no cuando esa persona aparece dentro de la oración. Es decir, si digo en latín "tú vienes tarde" o "mi madre te invita a comer", ni el tú ni el te irían en vocativo por mucho que se trate de la segunda persona. Iría en vocativo por ejemplo la palabra Antonio, cuando digo: "¡Antonio!, ven inmediatamente".
En cuanto al concepto de morfología, llamamos morfología al estudio de la estructura interna de las palabras, es decir de todos los formantes de cualquier naturaleza que constituyen las palabras, no sólo de los casos, si los hay en una lengua, o de aquellos morfemas derivativos que implican una u otra función de la palabra, sino de todos los elementos constitutivos que configuran la forma de una palabra. Como su nombre indica, morfología es el estudio o tratado (-logía) de las formas (morfo-), y no tiene nada que ver con la noción de cambio.
- Gracias: Helena
Morfología, o estudio (-logía) de la forma (morfo-), también se usa en forma genérica y así podemos construir:
Citomorfología - estudio de la estructura y la forma de las células (cito- = célula, como en citología).
Geomorfología - estudio de la estructura y la forma de la corteza terrestre (geo- = tierra, como en geografía).
Según Pokorny, la palabra griega μορφή (morphe) podría derivar de la raíz indoeuropea *merph-, que también estaría presente en la palabra forma. Por otro lado, la palabra λογος (logos) se vincula con una raíz *leg- (escoger, recoger) presente en palabras como elegir, elegante, inteligencia, etc.
Hay que destacar que la creación del término fue obra del polímata germano Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), quien propone este neologismo en alemán (Morphologie), en 1790, en su obra Versuch die Metamorphose der Pflanzen zu erklären (Un ensayo sobre la Metamorfosis de las Plantas), donde sostiene que las hojas contienen las características estructurales a partir de las que se forman el resto de los órganos de una planta. Por lo tanto, la primera connotación de esta palabra fue biológica, definiéndose como el estudio de la forma exterior y de la estructura de los seres vivos.
No fue sino hacia la mitad del siglo XIX que se aplica a la lingüística como parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras, y también al campo de la geología (geomorfología).
El diccionario castellano de Ramón Domínguez, edición 1853 recoge el vocablo sólo con su significado biológico y dice: morfología, "tratado de las diversas formas de que es susceptible la materia...". Y en 1895, el diccionario de Elías Zerolo ya nos da el significado lingüístico de morfología.
De morphé se han formado muchas palabras, siempre aludiendo a 'forma'. Citemos algunas: morfogénesis, amorfo, antropomorfo, zoomorfo, actinomorfo, zigomorfo, morfema, metamorfosis, isomorfo, morfodiferenciación, morfometría, dismórfico, dismorfofobia (terror a sufrir una deformación).
Fuente:
CNRTL en línea. Morphologie. Lectura del 27 de agosto de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.