La palabra microglia es un neologismo del siglo XX, que pertenece al campo de la neurohistología y fue acuñado utilizando los elementos léxicos griegos: μικρός = mikros 'pequeño, diminuto' y γλία = glía, 'pegamento', textualmente "algo muy pequeño que sirve para unir o pegar".
Sin embargo, es necesario hacer algunas consideraciones para entender bien el por qué de la invención de este término:
En 1856 el patólogo alemán Rudolf Ludwig Karl Virchow (1821-1902), inventó el término neuroglía, literalmente "elementos celulares que unen neuronas" (consúltese en este mismo diccionario), en alemán Neuroglia, para designar en general a las células de soporte o conectivas del sistema nervioso central. Pero los trabajos de investigación histológica continuaron, y en 1919, el médico español Pío del Río Hortega (1882-1945), propuso el vocablo microglía, para nombrar a pequeñas células con capacidad de desplazamiento, que protegen a las células nerviosas al engullir o fagocitar microorganismos invasores o restos de células muertas. De manera que los elementos celulares microgliales (microglía), junto con los astrocitos, oligodendrocitos y las células ependimales, constituyen en su conjunto la neuroglia. Pero ¿Por qué Hortega propone microglía en vez de microneuroglía?, pues debido a que ya Virchow, 63 años antes, había acuñado la palabra neuroglia con el lexema griego glía (pegamento, elemento de cohesión), y resultaba evidente que se trataba del mismo grupo celular, perteneciente al sistema nervioso central.
Mikros, micros (pequeño) se asocia a la raíz indoeuropea *smik- (pequeño), también vinculada al término latino mica (grano, migaja) de donde provienen micela y miga. De mikros se derivan muchos términos, siempre con el significado de pequeñez, por ejemplo: microscopio, microtúbulo, microbio, microorganismoa, microgramo, microcristal, microinsecto, microcosmos, microonda, microporo, microeconomía, Micronesia, etc.
Mientras que la raíz indoeuropea *gel- (masa compacta, aglomeración, pegamento) se relaciona con el elemento griego glía (pegamento), de donde proceden glioma (tumor de la neuroglia), gliadina (proteína obtenida del trigo y del centeno), gliocito (célula de la neuroglia), Gliocladium (género de hongos parecidos al Penicillium pero con las conidias rodeadas por un depósito viscoso -de ahí su nombre- que las une en una masa redondeada, del griego klados, 'rama', como en cladística y clado), gliotoxina (toxina producida por ciertos hongos del género Gliocladium) oligodendrocito, glioblastoma y gliosis.
Fuentes:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes