La palabra liebre viene del latín lepus, leporis. Es interesante que la palabra lepus (conejo) sea tan parecida a lupus (ver: lobo), igual que cuniculus (conejo, ver: cunnilingus) es parecida a canis (perro, ver: canícula).
El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias. El acusativo designa el resultado de la acción verbal y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo latino. El acusativo de lepus es leporem y pasó al latín vulgar como lepore. La pérdida de la -m final es un apócope muy común, por ejemplo: ciervo (de cervum), estudio (de studium) y nube (de nubem).
Luego, lepore pasó al romance como lebore. Ambas p y b son consonantes labiales. La p es sorda y la b es sonora. Según las reglas de evolución fonética de latín al castellano, la p sonoriza cuando está entre vocales (intervocálica). Es decir, pasa a b, igual como en caber (de capere) y pobre (de pauper). Según estas mismas leyes, la o interior tiende a desaparecer, lo que nos daría *lebre.
Finalmente, la e breve1 tónica2 pasa a ie dándonos liebre, igual como en: fierro (de ferrum), nieve (de nevus), y tienda (de tenda).
Notas:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes