Etimología de LIECHTENSTEIN

LIECHTENSTEIN

Liechtenstein es un pequeño país del sur-suroeste de Europa con apenas 160 km2 de área territorial. Su lengua es el alemán y su nombre oficial es Fürstentum Liechtenstein (Principado de Liechtenstein). Es una monarquía constitucional parlamentaria. Se encuentra entre Suiza y Austria.

Revisando brevemente la historia podemos desentrañar el origen de su nombre:

El área que hoy ocupa este país fue parte de la provincia romana de Rhaetia o Rhaeticae Alpes, entre los ríos Rin y el Danubio. A mediados del siglo V (cuando desaparece el Imperio romano de Occidente) el distrito quedó en manos de los alamanios, una tribu germánica. Carlomagno (747-814) controló el área al final del siglo VIII. Cuando él murió, la región se dividió en dos estados independientes, Vaduz (ahora la ciudad capital) y Schellenberg, convirtiéndose ambos parte del Sacro Imperio Romano Germánico que duró entre 962-1806. Un príncipe de Viena llamado Johann-Adam Liechtenstein (1690-1732) adquirió Schellenberg en 1699 y Vaduz en 1712, y su descendencia mantuvo el poder del país, que ha sido independiente desde 1719, excepto por corto tiempo al inicio del siglo XIX (1806-1814), cuando Napoleón I Bonaparte (1769-1821) de Francia tuvo el poder. Precisamente de Johann-Adam Liechtenstein proviene el nombre de este pequeño país.

El apellido medieval Liechtenstein deriva del nombre de una localidad alemana llamada Lichtenstein, formado por dos voces germanas, licht que significa 'luminoso' o Licht, 'luz' y Stein, con el significado de 'piedra', como en el nombre Frankenstein y Steingut, 'losa', 'cerámica'. Es decir, "piedra o roca luminosa" probablemente por algún peñasco nevado de cierta montaña de los Alpes que recibe la luz solar a ciertas horas emitiendo un intenso brillo. Pero esto es solo una conjetura personal.

Existen variantes regionales de este apellido, entre otras, Lichtstein, Lichenstein, Lichenstine, Licktenstine, etc.

Los términos germánico licht, Licht tienen relación con el sustantivo inglés light que significa 'luz', lámpara', asociado a la raíz indoeuropea *leuk- (luz, brillo).

Stein, que significa 'piedra' en alemán, término relacionado con la raíz indoeuropea *stai- (solidificar, piedra), también vinculada a stone en inglés con igual significado; así como stein en antiguo alto germano y en gótico; stiria en latín que significa 'la gota helada que está por caer', 'carámbano', 'témpano'; en griego antiguo stia, stion (guijarro); en sánscrito styayate (duro, endurecido).

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.