La palabra "legislación" (acción y efecto de producir leyes) viene del latín legalatio, compuesto con:
La palabra lex (fórmula de llevar a cabo un rito religioso, fórmula para mezclar metales). Su genitivo es legis (de ley), con el cual formamos: legislar, legislador, legislativo, legislatura, legitimidad, etc. Se relaciona con la raíz indoeuropea*leg-, que significa escoger y elegir, y que encontramos en las palabras: colegio, colega e inteligencia.
La palabra latus (cargado, llevado) que encontramos en palabras antelación, legislador y relatar. Se vincula a la raíz indoeuropea *tel- (soportar, levantar). Latus es el participio pasivo del verbo ferre (llevar, cargar), un verbo polirrizo, cuyo infinitivo (ferre) y presente (e.g. ferro = yo cargo), se vinculan a la raíz *bher-1 (llevar).
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.