Etimología de GAMETO

-

GAMETO

En biología, el 'gameto' es 'cada una de las dos células sexuales, masculina y femenina, que se unen para formar el huevo' (DRAE). La voz viene del griego 'γαμετή' (esposa) o 'γαμέτης' (esposo) de 'γάμο' (gamos = matrimonio). Otras palabras con la raíz gamos incluyen:

  • 'Autogamia' (auto - por si mismo, ver: autótrofo) indica dos gametos de sexo diferentes creados por un mismo (auto) individuo.
  • 'Apogamia' (apo - fuera, aparte, ver: apócrifo) se refiere a reproducción asexual, es decir, el desarrollo de un embrion sin necesidad de fertilización.
  • 'Endogamia' (endo - dentro, ver: endógeno) indica el matrimonio entre parientes.
  • 'Exogamia' (exo - fuera, ver: exótico) indica el matrimonio entre extranjeros.
  • 'Gametangio' (angion - vaso, ver:angiografía) es el órgano que desarrolla gametos.
  • 'Gametófito' (phyton - planta, ver: saprofito) es un orgánulo vegetal procedente de la germinación de una espora y que desarrolla las células sexuales.
  • 'Gametogénesis' (genesis - nacimiento, origen, ver: génesis) es la rama científica que estudia la formación y desarrollo de las células sexuales.
  • 'Poligamia' (poli - muchos, ver: Polinesia) es el 'régimen familiar en que se permite tener pluralidad de esposas' (DRAE).

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra gameto fue introducida en el lenguaje de la embriología y la genética a fines del S. XIX con los primeros avances modernos de estas ciencias. Para denominar genéricamente a estas células sexuales se recurrió en efecto a dos vocablos del griego clásico que no habían dejado ninguna huella en el lenguaje natural. Se trata de γαμέτης (novio, marido) y γαμετή (gameté) novia, desposada, esposa, ambos derivados del vocablo griego γάμος (matrimonio, boda). Si estas palabras hubieran sido directamente adaptadas al castellano, o por la vía intermediaria del latín, hubieran dado una palabra acabada en -ta, pues el sufijo griego de agente -tes, propiamente indistinto al género aunque preferentemente formador de masculinos tradicionales, siempre se adapta como -ta (como en poeta, profeta o anacoreta). Pero el tema es que la palabra se adaptó al francés exactamente en 1884 con la forma gamète, y de ahí se tradujo después a todas las lenguas. La traducción al español fue adaptada con -o final debido a que el término en francés se empleaba como masculino. Acuñada y generalizada esta traducción, la forma correcta y aceptada es gameto, consagrada por el uso y ampliamente extendida en todos los estudios especializados, si bien la terminación en -ète francesa se vincula frecuentemente a femeninos, y existe alguna lengua que la adaptó como femenina (creo que el ruso y el checo, donde además se dice "gameta", forma que en español no existe).

- Gracias: Helena



El término gameto se encuentra atestiguado desde 1872 en la forma de sustantivo masculino gamète, de manera aislada, y en el campo entomológico, para referirse a ciertos insectos coleópteros. Pero la acuñación del término, con el sentido citológico y genético actual fue hecha en el año 1876-77, en el campo de la botánica, cuando Eduard Adolf Strasburger (1844-1912), botánico y citólogo polaco propuso el nombre en alemán (Gamet), en su obra escrita en alemán, Über Zellbildung und Zelltheilung (Sobre la formación y División Celular) quien también acuñó entre 1876 y 1905, los términos citoplasma, nucleoplasma, profase, metafase, anafase, nastia, cloroplasto, centrosfera, haploide, plasmodesmo y otros más.

Fuentes:

  • Dict. des termes de medicine. Gamète. Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales. Online. Consultado el 7 de marzo de 2016.
  • Oxford Engilsh Dictionary. 1984. USA.
  • Strasburger Eduard. 1876. Über Zellbildung und Zelltheilung. Jena.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.