Etimología de GAMETO

GAMETO

En biología, el 'gameto' es 'cada una de las dos células sexuales, masculina y femenina, que se unen para formar el huevo' (DRAE). La voz viene del griego 'γαμετή' (esposa) o 'γαμέτης' (esposo) de 'γάμο' (gamos = matrimonio). Otras palabras con la raíz gamos incluyen:

- Gracias: Philippe Vicente


Entre los humanos el gameto femenino es el óvulo y el gameto masculino es el espermatozoide.


La palabra gameto fue introducida en el lenguaje de la embriología y la genética a fines del s. XIX con los primeros avances modernos de estas ciencias. Para denominar genéricamente a estas células sexuales se recurrió en efecto a dos vocablos del griego clásico que no habían dejado ninguna huella en el lenguaje natural. Se trata de γαμέτης (novio, marido) y γαμετή (gameté) novia, desposada, esposa, ambos derivados del vocablo griego γάμος (matrimonio, boda). Si estas palabras hubieran sido directamente adaptadas al castellano, o por la vía intermediaria del latín, hubieran dado una palabra acabada en -ta, pues el sufijo griego de agente -tes, propiamente indistinto al género aunque preferentemente formador de masculinos tradicionales, siempre se adapta como -ta (como en poeta, profeta o anacoreta). Pero el tema es que la palabra se adaptó al francés exactamente en 1884 con la forma gamète, y de ahí se tradujo después a todas las lenguas. La traducción al español fue adaptada con -o final debido a que el término en francés se empleaba como masculino. Acuñada y generalizada esta traducción, la forma correcta y aceptada es gameto, consagrada por el uso y ampliamente extendida en todos los estudios especializados, si bien la terminación en -ète francesa se vincula frecuentemente a femeninos, y existe alguna lengua que la adaptó como femenina (creo que el ruso y el checo, donde además se dice "gameta", forma que en español no existe).

- Gracias: Helena


El término gameto se encuentra atestiguado desde 1872 en la forma de sustantivo masculino gamète, de manera aislada, y en el campo entomológico, para referirse a ciertos insectos coleópteros. Pero la acuñación del término, con el sentido citológico y genético actual fue hecha en el año 1876-77, en el campo de la botánica, cuando Eduard Adolf Strasburger (1844-1912), botánico y citólogo polaco propuso el nombre en alemán (Gamet), en su obra escrita en alemán, Über Zellbildung und Zelltheilung (Sobre la formación y División Celular) quien también acuñó entre 1876 y 1905, los términos citoplasma, nucleoplasma, profase, metafase, anafase, nastia, cloroplasto, centrosfera, haploide, plasmodesmo y otros más.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.