Etimología de PIDGIN

PIDGIN

La palabra "pidgin" es un anglicismo latente que se debe escribir en itálicas. Se refiere a una lengua mixta usada por comerciantes hablantes de diferentes idiomas para comunicarse entre sí (DLE). La etimología de la palabra inglesa es incierta, pero se cree que viene de la pronunciación china de la palabra inglesa 'business' (negocio). El pidgin se diferencia del criollo o amalgama, en que estos son transmitidos de padres a hijos, convirtiéndose así en lengua de la comunidad.

Algunas palabras pidgin que tenemos en este diccionario incluyen:

  • Ébola - pidgin de varias lenguas de origen bantú hablado en el Norte de la República Democrática del Congo.
  • Sabir - pidgin compuesto de elementos españoles, italianos, portugueses, árabes, etc.
  • Tamarindo - pidgin entre el árabe y las lenguas bantúes.

Bueno, un pidgin no es exactamente una lengua. Para ser lengua le falta el carácter natural y la posibilidad de adaptarse a cualquier situación comunicativa de la vida humana, cosa que no tiene. Tampoco es una mezcla sin más: es una estructura simplificada de una lengua concreta en la que se inserta vocabulario de otra u otras. Es inexacto decir que el sabir (un pidgin desaparecido) es un pidgin compuesto de elementos españoles, italianos, portugueses, árabes: como siempre, se confunde la lengua o el producto lingüístico con su léxico, que es sólo un aspecto menor: una lengua o un código lingüístico es una estructura, jamás es un saco de palabras usadas sin orden ni concierto. El sabir tenía una estructura latina-romance: era un pidgin muy antiguo y se piensa que sus primeros creadores hablaban latín, y sus continuadores romance italiano: su estructura es latina, y sobre esta estructura en efecto se acopló un amplio elenco de palabras romances de las distintas lenguas romances y del árabe, como medio de comercio mediterráneo. Todos los pidgin son así, no son una mezcla amorfa: son una lengua concreta simplificada en la que se han insertado cientos de préstamos.

Un pidgin es un código comunicativo limitado, artificialmente creado por comunidades de comerciantes para poder llevar a cabo su comercio. Y se trata de un código muy simple en su estructura. Se sabe siempre quien ha creado el pidgin porque estructuralmente el pidgin es un sistema reglado en que de manera simplificada se reproduce el sistema gramatical, morfológico y sintáctico de la lengua de los creadores. Por ejemplo si el pidgin lo han creado los chinos, eso estructuralmente será chino simplificado y no otra cosa, si lo inventaron los bantúes, será bantú simplificado. Pero el léxico del pidgin ha sido tomado por sus creadores de aquel pueblo o aquellos pueblos (pueden ser varios) con los que se pretende comerciar, para facilitar el ser entendidos por ellos. A modo de ejemplo: imaginemos que yo hablo castellano y pretendo ganarme la vida vendiendo mis productos a alemanes. No sé alemán, ni nadie puede enseñarme ni conozco sus reglas (sólo tengo interiorizadas las reglas de mi propio sistema lingüístico). Sólo oigo sus palabras y voy distinguiendo los nombres que dan a las cosas. Y veo que a la tela le dicen Tuch, que a un sombrero le dicen Hut, que lo que parece gustar o es bonito es schön o hübsch, que vender es verkaufen, etc. Entonces muy simplificadamente decido decirles: "Yo tener Tuch y Hut. Es schön, muy hübsch. Yo verkaufen". Y ya he creado un pidgin o estoy en vías de crearlo. Y puede llegar a complicarse mucho, claro.

Evidentemente eso no se usa para conversar del tiempo, ni de la filosofía, ni de la gastronomía… Es algo completamente artificial, digamos que de diseño, no es habla natural, que incluso aunque llegue a un desarrollo grande va a servir para sus fines y no es del todo comparable en sus rasgos o en sus procesos con una verdadera lengua. Es obvio que cualquiera puede "inventar" lenguajes artificialmente, tomando como base cualquier cosa, signos, números, o bien palabras de otra lengua sobre la nuestra propia. Pero los rasgos de estos lenguajes no son naturales y no son extrapolables a lo que son las lenguas naturales.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.