Etimología de HIATO

HIATO

La palabra hiato viene del latín hiatus y representa un espacio en blanco, o sea, una interrupción espacial o temporal. En gramática, representa dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. Es decir, no se pronuncian como diptongo, sino como si tuvieran una consonante (perdida o en blanco) entre medio. También algunas personas dicen: "estaba en hiatus", cuando se van de vacaciones (desaparecen del trabajo).

Hiatus viene del verbo hiare = abrir, bostezar. En términos médicos, hiatus puede referirse al bostezo y a la vulva. 1 La palabra hiare viene la raíz indoeuropea *ghe-2 (tener la boca abierta, bostezar, entreabrirse), que dio las palabras ganar y ganado.

Fuente:
  1. A Diccionary of Medical Science - Robley Dunglison, M.D. - 1846.
  2. Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch - Julius Pokorny - 1959 - 1969.

En medicina existe una entidad patológica que se diagnostica como Hernia del Hiato, que ocurre cuando parte del estómago se introduce en la cavidad torácica a través del hiato del diafragma, generando dolor y ardor. Este hiato diafragmático como su nombre lo indica es aquel espacio, agujero, vacío o hueco que es parte del músculo plano llamado diafragma, el cual separa el tórax del abdomen y está destinado al paso anatómico del tubo digestivo.

- Gracias: Patomon


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.