Etimología de OCHAVO

OCHAVO

La palabra ochavo (antigua moneda de cobre española que valía un octavo de onza) viene del latín octavus = "octavo". El cambio del grupo -ct- (octavus) a (ochavo), es el mismo que factum -> hecho, iactare -> echar, lactem -> leche, noctem -> noche, etc.

La palabra octavus esta formada con octo (ocho) y el sufijo -avus (-avo) que indica división en partes iguales, como en onceavo, doceavo, treceavo, etc. La palabra octo se relaciona con una raíz indoeuropea *oktou- (ocho), emparentada con el griego ὀκτώ (okto = ocho) presente en la palabra octópodo.

De ochavo tenemos también la palabra chavo en sentido de centavo. En sentido de niño, nos viene del hablar de los gitanos, ver: chaval.

A los interesados sobre el dinero los invito ver las siguientes páginas: aguinaldo, ahorro, bancarrota, centavo, chaucha, chin-chin, cotizar, dinero, dólar, estipendio, feudalismo, finanza, gamba, luca, moneda, negocio, numismática, ochavo, onza, pecuario, peculio, peseta, peso, plata, pobre, presupuesto, soldado, sueldo y tara,


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.