Etimología de TOMAR

TOMAR

Unos pioneros filólogos germanos1 intuían que la palabra tomar venía de una raíz germana *tômjan o de la onomatopeya del sonido que produce un objeto al caerse. En 1919, Pio Rajna2 propuso que la palabra tomar viene del latín autumare ('afirmar', 'creer'). Esta teoría tenía sus seguidores3 pero también y todavía hoy tiene sus críticos4. El mayor problema con esta teoría, era que automare no empieza por t-. Otro germano5 parece haber dado con la solución. La palabra tomar parece venir de aestimare ('estimar'). La idea es que la palabra tomar se desarrolló como un chiste contra las autoridades romanas que cobraban impuestos. Estos funcionarios estimaban las ganancias de la gente y cobraban un porcentaje de impuesto. El chiste es que la gente empezó a dividir aestimare en aes (dinero) y *tumare (tomar, quitar). Aes, aeris quiere decir cobre, como en las monedas y la expresión "no tengo ni un cobre". De aes también nos llega la palabra alambre.

Fuente:
  1. Etymology, Yakov Malkiel, 1993
Notas:
  1. Hugo Schuchardt (Alemán, 1842-1927) y Wilhelm Meyer-Lübke (Suizo 1861-1936).
  2. Pio Rajna (1847-1930, Revista de Filología Española (1919) 6, 1-13.
  3. Jakob Jud (1882-1952). "A propósito del español tomar", en Homenaje ofrecido a Menéndez-Pidal, II. (1925).
  4. Pedro Menoyo Bárcena, en buscar.
  5. Theodore Frings (1886-1969).

Parece más sencillo y directo, según esta misma contribución, basarse en el supuesto *tumare (quitar).

Sin embargo, y asomándonos al griego, *tumare pudiera derivarse del sustantivo helénico τομος = sección, división (recordemos que átomo = indiviso, sin secciones). Si lo que se divide es el dinero para determinar los impuestos (aes, aeris=cobre o dinero), tenemos que el verbo tomar romanos vendría de: τομοσ > tomus > tomare > tomar.

Resulta desconcertante el cambio de timare a tumare en la propuesta original, especialmente si consideramos que la palabra griega se escribe con ómikron (Ο) en ambos casos y nunca con ýpsilon (Ε) ni con el diptongo ómrikron + ýpsilon (que sonaría como nuestra "U"). Aquí es en donde el chiste actúa, pues timar es hacer un fraude o hurto con engaños (DRAE), lo cual sólo viene a confirmar que los ciudadanos desde siempre nos sentimos robados por el gobierno, con las artimañas que constituyen los impuestos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Tonterías e hipótesis alucinantes aparte, siendo la etimología de tomar algo incierta, la única hipótesis medianamente científica y razonable es la que la hace procedente del latín autumāre. Este verbo, muy antiguo en el latín, es cierto que en principio en el s. III a.C. significó afirmar o decir, luego nombrar, llamar o creer, pero en el latín tardío, en que tiene además un uso frecuentísimo (hasta tal punto que lo que sorprende es que este verbo tan usado hubiera desaparecido sin dejar rastro), y quizá por contaminación con aestimāre /aestumāre, pasa a significar considerar y estimar, en expresiones con predicativo, en el sentido de "tomar a uno por algo", o "tomar una cosa por otra", como en nuestras frases "me tomas por tonto" y similares. Su paso de ahí a otros sentidos de tomar es bien fácil.

No hay ninguna pega además en explicar la forma tomar a partir de autumāre. El diptongo inicial au- en lenguaje vulgar reduce a a-, como en agorero a partir de augurarius. Nos habría dado una forma *atomar. La a inicial sufre aféresis como en mor, de amor. Y si es secundaria y hay más problema para tal aféresis primaria, un fenómeno de analogía pudo haber reducido el verbo, pues diversos verbos iniciados con a-, e interpretada esta a- como prefijo, fueron reducidos, como abajar, que hoy es bajar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.