Etimología de CAVEA

CAVEA O CÁVEA

La palabra cavea, que la Academia admite como cávea en función de su prosodia, aunque es un puro latinismo técnico y los vocablos latinos no llevan jamás tilde, es una palabra latina que propiamente significa cavidad, concavidad. Es por eso que en latín se usó para designar a distintas cavidades, como la cavidad de la boca, o las órbitas de los ojos, o las concavidades que se cavan en torno a los árboles, especialmente frutales, para receptáculo del agua de riego. Asimismo designó a cualquier recinto cóncavo para encerrar animales y a jaulas, y por cierto nuestra palabra jaula procede de cavĕa. Y de un modo muy específico al espacio semicircular de graderío de un teatro, por el hecho de que en origen, en los teatros griegos, era un espacio excavado y labrado en una ladera, aunque los romanos ya no excavan, sino que construyen la cavea sobre estructuras arquitectónicas dotadas de pasadizos internos. Cavea es un latinismo técnico de la arqueología para designar a las zonas de graderío de los teatros y otros edificios públicos romanos de espectáculos, así como para designar a jaulas o zonas de enjaulamiento en los edificios romanos.

El vocablo latino cavĕa presenta la forma femenina -ea del sufijo de relación -eus, sobre la raíz del adjetivo cavus (cóncavo, excavado, vacío), de donde proceden diversas palabras latinas derivadas que han dado lugar a nuestros vocablos cavar y cava, caverna, cueva, excavar y gavilla. Se vincula este adjetivo a una raíz indoeuropea *keuƏ-2 relacionada con las ideas de agujero e hinchar, a la que también se asocia la palabra latina cumŭlus (montón, hinchazón), que nos da cúmulo y colmo, colmado y acumular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.