Etimología de AMETÁBOLO

AMETÁBOLO

La palabra ametábolo es un neologismo del campo de la zoología, que fue construido con el prefijo griego de negación a-, más el vocablo, también griego, μεταβολή (metabolē, 'cambio'); literalmente significa "sin cambio o sin modificaciones"; debido a que el término se utiliza para designar a los insectos primitivos, que prácticamente no presentan cambios en su morfología durante su desarrollo postembrionario (desde su nacimiento hasta que llegan a su estado adulto), es decir, no sufren metamorfosis (tan común en la mayoría de los insectos), de manera que las fases juveniles muestran un aspecto como los adultos, solo que su aparato genital se va desarrollando en cada etapa de su crecimiento. Constituyen una mínima parte de las especies insectiles, y pertenecen a los órdenes: Protura, Diplura, Collembola, y Thysanura, etc.

El prefijo de negación o carencia a-, habitualmente se utiliza antes de una consonante, mientras que an- antes de una vocal. Lo encontramos en numerosas palabras, siempre con significado semejante: ápodo (sin pies o sin patas); áptero (sin alas); acéfalo (sin cabeza); acelomado (sin celoma); afótico (sin luz, como en las profundidades oceánicas); anorgásmico (que no puede tener orgasmo); anosmia (que no puede oler, o que ha perdido la capacidad olfatoria); anorexia (que no tiene apetito), etc.

Mientras que metabolē, forma parte además de términos como: paurometábolo (insecto con metamorfosis gradual); hemimetábolo (insecto con metamorfosis incompleta); holometábolo (insecto con metamorfosis completa); metabolismo, metabólico, metabolito, etc.

El vocablo ametábolo se utilizó originalmente con un sentido taxonómico. Así, por ejemplo, en 1821, el entomólogo inglés William Sharp McLeay, reconoce Ametabola en la clase Annulosa, donde incluye Vermes, Anoplura, Thysanura, Chilopoda, etc, en su obra Horae entomológicae, or essay on the annulose animals Vol. I. Part II. Mientras que el zoólogo y entomólogo alemán Hermannus Burmeister (1807-1892), en 1832, considera dentro del taxón Ametabola a Hemiptera, Orthoptera y Dictyoptera, insectos que ahora se agrupan dentro de los paurometábolos. Naturalmente que estas clasificaciones ya no estan vigentes.

Gradualmente el significado Ametabola, pasó a denominar un adjetivo, o a veces un sutantivo (ametábolo), para designar a los insectos sin metamorfosis. Incluso en 1870 llegó a utilizarse en referencia a los moluscos.

Fuentes:

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM.

Northern Rockies Natural History Guide. 2015. Insect Metamorphosis. University of Montana's Division of Biological Sciences.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.