Etimología de DIÁBOLO

DIÁBOLO

La palabra diábolo (juguete compuesto de dos conos unidos en su centro por un eje, en el que se pone una cuerda unida por dos palos) fue una marca registrada, diabolo, tomada del italiano diavolo (diablo). La palabra italiana fue tomada del latín diabolus. De ahí diable en francés y devil en inglés. La palabra latina es un préstamo del griego διάβολος (diabolos = "el que se lanza"), de donde tenemos también la palabra diablo. Está formado con:

Este juguete es una invención china del siglo XII, pero fue mejorado por el ingeniero francés Gustave Philippart (1861-1933), quien registró su versión bajo el nombre "diabolo" en 1905. Pero este juguete ya era conocido en Francia bajo el nombre "le diable" (el diablo) y "the devil on two sticks" (el diablo sobre dos palos) en Inglaterra. En 1907, Philippart demandó a la compañía William Whiteley, Limited, por vender juguetes bajo la marca "Diabolo", que no eran manufacturados por él. Philippart perdió su caso, porque:

Al perder el caso, el nombre "diabolo", pasó de marca registrada a nombre genérico de este juguete.

Fuentes:

  1. Law Reports Chancery division - - London 1908.
  2. Reports of Patent, Design, Trade Mark, and Other Cases, Volumes 25-26 - Cornell Law School Library - London 1908.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.