Etimología de DIÁBOLO

DIÁBOLO

La palabra diábolo (juguete compuesto de dos conos unidos en su centro por un eje, en el que se pone una cuerda unida por dos palos) fue una marca registrada, diabolo, tomada del italiano diavolo (diablo). La palabra italiana fue tomada del latín diabolus. De ahí diable en francés y devil en inglés. La palabra latina es un préstamo del griego διάβολος (diabolos). Este significa "el que se lanza (βολή, bole, como en parábola) algo a través (διά, dia, a través de, como en diabetes) o entre otros. Ver más detalles en la entrada de diablo.

Este juguete es una invención china del siglo XII, pero fue mejorado por el ingeniero francés Gustave Philippart (1861-1933), quien registró su versión bajo el nombre "diabolo" en 1905. Pero este juguete ya era conocido en Francia bajo el nombre "le diable" (el diablo) y "the devil on two sticks" (el diablo sobre dos palos) en Inglaterra. En 1907, Philippart demandó a la compañía William Whiteley, Limited, por vender juguetes bajo la marca "Diabolo", que no eran manufacturados por él. Philippart perdió su caso, porque:

  • Aunque la palabra "diabolo" fue inventada por Philippart y no existía en el idioma inglés antes, la palabra diabolic (diabólico) sí existía y eso recordaría al oyente inglés a devil y el juguete "the devil on two sticks".
  • Philippart no escogió el nombre diabolo, para distinguir sus juguetes de otros sin sus mejoras, sino para recordar al comprador de los juguetes que ya existían en el mercado.

Al perder el caso, el nombre "diabolo", pasó de marca registrada a nombre genérico de este juguete.

Fuentes:

  1. Law Reports Chancery division - - London 1908.
  2. Reports of Patent, Design, Trade Mark, and Other Cases, Volumes 25-26 - Cornell Law School Library - London 1908.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.