**

Etimología de AMÉRICA

-
-

AMÉRICA

El nombre América se lo debemos a una edición en Lorena en 1507 de una Cartoghraphia Mundi, que incluía un apéndice con el relato de cuatro viajes de Americo Vespucio (marino florentino contemporáneo y amigo de Colón) y un extenso mapa que cartografiaba el mundo del humanista Martín Waldseemüller, que representaba las partes conocidas del nuevo continente bajo el rótulo América, en honor a Américo Vespucio. Si bien este nombre no se popularizó enseguida, dado que no se volvió a reeditar la obra así, a la larga triunfaría si bien no se generalizó de momento. América procede pues probadísimamente del nombre Américo que parece ser la latinización de un nombre germánico de etimología poco clara. En la obra también se rotula que el nombre es a partir de Americo Vespucio "descubridor de América" y no se saben con certeza las razones de esta atribución pues es evidente y claro que Vespucio no la descubrió, o bien es un error o una atribución interesada debida a la amistad personal de estos eruditos con el eximio navegante.

Tradicionalmente lo que se dice es que Vespucio fue el primero en considerar a esas tierras unas nuevas tierras y no los extremos asiáticos buscados por Colón. Pero esto es también probadamente falso. En efecto el viaje de Colón lo que pretendía era llegar a los centros productores de las especias de los extremos orientales asiáticos para establecer comercio directo con ellos. Estos lugares, siguiendo una tradición clásica que llamaba India a todo territorio extremo asiático, pero sobre todo siguiendo la tradición establecida por Marco Polo que llamaba India a la India, pero Indias en plural sobre todo a los reinos productores de especias de Indochina, que junto con Catay (China) y Cipango (Japón), constituían los extremos asiáticos, eran llamados pues en conjunto "las Indias".

Si bien Colón en un primer momento en su primer viaje creyó haber llegado a las Indias, enseguida comprendió que esas tierras ni sus habitantes coincidían con las noticias y descripciones de las verdaderas Indias y que allí no había especias ni nada parecido. Por eso inmediatamente se pasó a llamar a la nueva tierra descubierta "Indias occidentales" para diferenciarla del extremo oriente asiático al que desde entonces llamaron "Indias Orientales". Es por eso que los habitantes autróctonos de América fueron llamados indios. Otros diversos nombres proliferaron también (Vera Cruz, Nuevo Mundo, Terra do Brasil, etc.), todos los cuales prueban que la conciencia de que aquello era una nueva tierra y no los extremos conocidos de Asia, era un hecho general.

Entonces ¿qué aportó Vespucio?. Pues en realidad no lo sabemos con certeza porque no hay nada escrito por él de lo que dijo o pensó al respecto y todo son atribuciones. Lo cierto es que Vespucio realizó varios viajes a América inmediatamente después que Colón (con el que convivió y colaboró en Sevilla), algunos financiados, alguno financiado por la Corona de España, que acabó dándole un alto cargo en asuntos de Indias y navegación, y alguno financiado por Portugal. Sabemos que su proyecto, que no llegó a realizar, era encontrar un paso de mar al sur de aquellas tierras y poder sortearlas, para llegar, esta vez sí, a las verdaderas Indias orientales asiáticas de las especias que era lo que seguía interesando enormemente a los reinos hispanos y luso. Basados en esto, algunos afirman que seguramente fue Vespucio el primero en considerar a América un continente, dado que no se sabía en principio la topografía y cartografía total de sus tierras y muchos pudieron pensar que era una serie extensa de grandes islas interpuestas en el océano antes de las verdaderas costas de Asia que quedarían mucho más allá. En todo caso, América se llama América porque unos eruditos del s. XVI eligieron su nombre para nombrarla y a la larga hizo fortuna, no sabemos si por elección imparcial o porque eran amigos personales de Vespucio, hecho que parece históricamente probado. La denominación Indias Occidentales quedó como arcaísmo en España hasta el s. XIX, y también en otros países, pero en estos para referirse a las tierras del Caribe.

- Gracias: Helena


Leyendas urbanas y sus comentarios

Dos fuentes (uno en un artículo hace tiempo, otro en un libro de reciente edición sobre etimología de los países) dicen que Vespucio se llamaba Alberico, no Américo (ni Amérigo, como sería en italiano), y que en Centroamérica hay sierras llamadas Amerrique o Amerik, y otro/s geografismo/s de nombre parecido, por lo que el nombre América sería de origen autóctono.

Entre los nativos norteamericanos se usa a veces la forma Ameriquah y entre los sudamericanos, Amerikúa o Amerrikúa.

- Gracias: Conan Dromvakter


América fue llamada así y no Américo para seguir con la línea de nombres femeninos de los demás continentes (Europa, Asia, África, Oceanía)

- Gracias: Pili (Visitante 100310)


Esas teorías parecen ser basadas en el libro de Danilo Antón, "Amerrique: Los huérfanos del paraíso". No creo que esa teoría sea cierta. La etimología de América está muy bien documentada y se debe a Américo Vespucio. Él fue quien calculó, usando la Luna y Marte como referencia, que América era un nuevo continente. Hasta el día que se murió, Cristóbal Colon creía que había llegado a la India. Por eso le decimos "indios" a los aborígenes. Vespucio murió en 1512. Fue el alemán Martín Waldseemüller quien en 1507 imprimió los primeros mapas mundiales y en honor de Vespucio le dio el nombre de América a esta parte del mundo.

Recordemos que la imprenta ya había sido inventada. Juan Gutenberg imprimió la Biblia en 1455. Lo interesante es que después de imprimir el mapa mundial, Waldseemüller se arrepintió y quiso llamarlo, "Nuevo Mundo", pero era demasiado tarde. Ya había impreso miles de copias y el nombre de "América" ya había sido aceptado.


Lo anterior es bastante incorrecto. Si bien la imprenta data del siglo XV, solo se usaba para imprimir textos. Esto se hacía con moldes de metal de cada letra, similares a los que encontramos en las máquinas de escribir aún hoy día. Un molde preciso para imprimir un mapa en esa época hubiera sido muy difícil de elaborar. La impresión de mapas a escala masiva data de varios siglos después. Es texto no sólo es erróneo, también es una exageración decir que se habían impreso miles de copias del mapa de Waldseemüller. Los tirajes mas grandes en esa época no pasaban de unos cientos.

-Gracias: Visitante140609 desde Xico, México


En efecto, las impresiones de la época jamás eran de miles de copias ni de los libros, sólo de unos pocos centenares. Una cifra récord que suele darse es cierta impresión de La Celestina en España ya en el s. XVI que alcanzó la astronómica cantidad para la época de 500 ejemplares. Y en efecto en las primeras épocas de la imprenta las cartografías no se imprimían. Eran carísimas copias a mano o por otros medios. El primer atlas impreso es de fines del s. XVI (1570) y puede que ni siquiera se imprimiera por medios exactamente tipográficos.

Además en ese párrafo se dicen más inexactitudes, como que Colón creyó hasta que se murió que había llegado a la India. En su segundo viaje ya se sabía que aquello era una nueva tierra no conocida. Los europeos conocían muy bien la India y sabían que eso no era la India. Y sabían que más allá de la India estaba China, y además Indochina. Era a los extremos orientales de Asia a lo que los europeos llamaban "Las Indias" (que no a la India) y Colón creyó en su primer viaje que circunnavegando el globo por el oeste habría de llegar allí. Y por eso en su primer viaje afirmó haber llegado a "las Indias" y ya quedó ese nombre. Pero comprendido enseguida que aquello era otra tierra, se cambió el nombre a "Indias Occidentales". Colón sabía perfectamente que eso era otra tierra y tenemos toda la documentación de eso. Lo que no se sabía era la extensión real de esa tierra y su carácter de gran continente, cosa que tampoco supo nunca Americo Vespuccio, que murió antes del descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa. El descubrimiento del Pacífico fue fundamental en el inicio de la consideración de que se trataba de un nuevo gran continente, pues antes se pensó que las tierras americanas podían ser un conjunto de grandes islas no conocidas, pero relativamente vecinas a los extremos asiáticos.

El encumbramiento de Vespuccio se debe a que en la última parte de su vida fue nombrado piloto mayor de Castilla por el rey Fernando el Católico. En realidad no se conservan escritos fiables de Vespuccio, y hay varios textos considerados atribuciones apócrifas, aparecidos bastante después de su muerte y que son de otras manos. Uno de ellos, titulado Novus Mundus tuvo gran éxito y predicamento. Como se dice arriba, el nombre de América sacado de Americo es una atribución arbitraria que se produjo por parte de ciertos eruditos del s. XVI, y que no hizo fortuna hasta bastante tiempo después.

-Gracias: Helena


Hablando en términos de la historia lingüística de la humanidad, son innumerables los ejemplos donde la concepción epónima es la que ha terminado por dar el nombre a países, ciudades, barrios, partes del cuerpo, planetas, meteoritos, como el famoso cometa Shoemaker-Levy 9. Américo Vespucio fungió como Comisionado Real del Nuevo Mundo por parte de el Rey Fernando y posteriormente en ciertas encomiendas de origen no muy claro en nombre del Rey Manuel I de Portugal, en materia de lingüística cada vez que se recibían noticias de Américo Vespucio, los consortes de palacios anunciaban que llegaban cartas de las Américas, lo que por diacronía terminó en ser el sobrenombre o epónimo de tener noticias del nuevo mundo, a esto no escapó el alemán Martín Waldseemuller, un profesor de cartografía que se desempeñaba como dibujante y quien inscribió el sonoro nombre en un mapa mural de grandes dimensiones titulado "universalis cosmografia".

- Gracias: jbignotus



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9749) añadidas al diccionario:
anaclisis   epistaxis   radiculitis   siamés   rimbombante   rododendro   histerología   gurrumino   rallar   lapso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
homófono   prepucio   alfiler   parásito   plenilunio   fresno   papiroflexia   idus   giroflé   refrendar  
Último cambio: Lunes, Septiembre 22 05:45 MST 2014