Etimología de METAMORFOSIS

METAMORFOSIS

La palabra "metamorfosis" viene del griego μεταμόρφωσις (metamorphosis = transformación) compuesta de:

  1. El prefijo μετα- (meta- = más allá, como en: metáfora, metástasis y metátesis). Se vincula a una raíz indoeuropea *me-2- (en el medio).
  2. La palabra μορφη (morfé = figura, forma, como en morfema, amorfo y morfología). Según Pokorny, la palabra griega μορφή (morphe) podría derivar de la raíz indoeuropea *merph-, que también estaría presente en la palabra forma.
  3. La raíz -οσις (-osis) que indica cambio de estado, sobre todo para mal (enfermedad, como en apoteosis, cirrosis y tuberculosis).

Esta palabra es usada para referirse a los cambios morfológicos que sufren muchos organismos durante su desarrollo, como sucede con los insectos, y los anfibios, entre otros.


Tenemos la palabra μεταμόρφωσις atestiguada en Estrabón y en Luciano de Samosata. De hecho fue prestada al latín metamorphosis, con el mismo significado. Metamorphosis por ejemplo es el título de una conocidísima obra del poeta romano Ovidio (s. I a. C.), un tratado poético de mitología en 15 libros, el más completo que poseemos, que resulta que es el mayor best seller de toda la cultura occidental: el libro más leído de la cultura occidental, que no dejó de circular ni en la Edad Media, y que demostradamente supera en lectores en la historia incluso a la Biblia y otros extendidos libros (se dice que la Biblia, fue muy leída, pero en realidad casi nadie la leía y todos la citaban). Esta obra narra historias míticas enlazadas en que siempre se produce una metamorfosis de algún personaje en otra cosa. Séneca, Quintiliano, Apuleyo y otros emplean con toda normalidad la palabra metamorfosis con el mismo valor que tiene ahora de transformación de un ser hasta convertirse en otra cosa, si bien después se ha aplicado más especialmente a las transformaciones morfológicas de insectos y otras especies.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.