**

Etimología de METAMORFOSIS

-
-

METAMORFOSIS

La palabra "metamorfosis" viene del griego μεταμόρφωσις (metamorphosis = transformación) compuesta de:

  1. El prefijo μετα- (meta- = más allá, como en: metáfora, metástasis y metátesis).
  2. La palabra μορφη (morfé = figura, forma, como en amorfo y morfología).
  3. La raíz -οσις (-osis) que indica cambio de estado, sobre todo para mal (enfermedad, como en apoteosis, cirrosis y tuberculosis).
Esta palabra fue creada en el siglo XV para referirse a los cambios morfológicos que sufren muchos organismos durante su desarrollo, como sucede con los insectos, y los anfibios, entre otros.

Es falso que esta palabra fuera creada en el siglo XV. Viene del griego μεταμόρφωσις (cambio, transformación) y la tenemos atestiguada perfectamente en Estrabón y en Luciano de Samosata. De hecho fue prestada al latín metamorphosis, con el mismo significado. Metamorphosis por ejemplo es el título de una conocidísima obra del poeta romano Ovidio (s.I a. C.), un tratado poético de mitología en 15 libros, el más completo que poseemos, que resulta que es el mayor best seller de toda la cultura occidental: el libro más leído de la cultura occidental, que no dejó de circular ni en la Edad Media, y que demostradamente supera en lectores en la historia incluso a la Biblia y otros extendidos libros (se dice que la Biblia, fue muy leída, pero en realidad casi nadie la leía y todos la citaban). Esta obra narra historias míticas enlazadas en que siempre se produce una metamorfosis de algún personaje en otra cosa. Séneca, Quintiliano, Apuleyo y otros emplean con toda normalidad la palabra metamorfosis con el mismo valor que tiene ahora de transformación de un ser hasta convertirse en otra cosa, si bien después se ha aplicado más especialmente a las transformaciones morfológicas de insectos y otras especies.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9840) añadidas al diccionario:
mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente   impregnar   transistor  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   galera   craso   CPU   harpía   grasa   grueso  
Último cambio: Martes, Octubre 21 07:13 MST 2014