Etimología de AMENTO

AMENTO

La palabra amento designa en botánica a una inflorescencia racimosa, generalmente colgante, que es una espiga articulada por su base y compuesta por flores de un mismo sexo. Se da en especies como el sauce y el avellano. Su denominación probablemente se debe a su similitud con una correa colgante. Pues asimismo la palabra designa a distintos tipos de correas (para asegurar la celada en las antiguas armaduras, para atar lanzas o dardos para mejor arrojarlas, etc.), y con este sentido la voz tiene la variante diptongada, más vulgar, amiento. Esta palabra viene del latín ammentum o amentum (correa adaptada a las jabalinas y que servía para aumentar la fuerza al lanzarlas, que colgaba del extremo opuesto a la punta). Este vocablo latino viene de *ap-mentum, compuesto con la raíz del verbo apĕre (atar, ligar) y el sufijo instrumental -mentum.

Con la raíz del verbo apĕre tenemos palabras como apto, inepto y adepto. Se asocia a una raíz indoeuropea *ap- (alcanzar, coger), a la que también se vincula en latín la palabra copŭla (de co-apŭla), con el significado de unión, atadura, de donde cópula, copulativo, copla y acoplar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.