Etimología de ANFIBOLOGÍA

ANFIBOLOGÍA

La palabra anfibología procede del latín amphibologĭa, o amphibolia y este del griego ἀμφιβολία, ambigüedad, duda.

La palabra griega ἀμφιβολία (amphibolia) compuesta con ἀμφίς, por los dos lados (véase también: anfisbena) y -βολία del verbo βάλλω, (véase también: discóbolo) yo tiro, lanzo, disparo, arrojo (de la misma raíz vienen las palabras balista, balística), o sea ataque por ambos lados.

Heródoto (historiador griego 484-425 a.C.) utiliza el vocablo ἀμφιβολία (amphibolia) -ἀμφιβολίη (amphibolii) en dialecto jónico- con el sentido ´´hostilizados por ambos flancos´´ (ἀμφιβολίη ἐχόμενοι, Historia libro V. 74).

Aristóteles (384-322 a.C.) utiliza la voz ἀμφιβολία con el significado actual: ''ambigüedad del lenguaje'' (τά δέ ἀμφιβολίᾳ, Poética. 1461ª 25).

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.