Etimología de AMENAZAR

AMENAZAR

El verbo amenazar, como el sustantivo amenaza, es una formación romance con a- (del latín ad-) muy frecuente en castellano, a partir del vocablo latino vulgar o del habla minacia (amenaza). Este se formó con sufijo de cualidad -ia sobre el adjetivo minax, minacis (amenazante, de fuerte tendencia a la amenaza o el exabrupto). Minax se forma con un sufijo -ax de fuerte tendencia (que da en castellano las formas en -az), sobre el sustantivo latino mina, más usado en plural minae (partes salientes, amenazas en el sentido de que son exabruptos, insultos o advertencias preventivas que "sobresalen" especialmente del discurso), que también da el verbo minari (amenazar), vocablo que fue prestado al árabe, donde generó la palabra "almena" (de un castillo o una muralla). También de ahí viene mina en el sentido de trampa bélica mortal enterrada en el terreno. Minacia acabó sustituyendo a mina en el latín tardío para la acepción de amenaza.

Con la misma raíz que mina tenemos en latín diversos vocablos que han generado nuestras palabras prominente, eminente, inminente, conminar y adminículo

Su raíz indoeuropea es *men-2 (proyectar, ascender, sobresalir), que también dio lugar en latín:

  • A la palabra mons, montis (monte), con raíz en grado o, de donde monte, montaña, montaraz, montón, amontonar y promontorio.
  • A la palabra mentum (barbilla) de donde mentón.

- Gracias: Helena


En realidad no es esa la explicación exacta de minax. Esta palabra no deriva directamente de mina, sino que es un adjetivo de derivación verbal que se deriva del verbo minari (amenazar), y este verbo es el que deriva de mina (parte saliente, amenaza).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.