Etimología de PATÉTICO

-

PATÉTICO

La palabra patético viene del griego παθητικος (pathetikos), formado de παθος (pathos = emoción, sentimiento, enfermedad, ver: apatía, patología, y homeopatía) y el sufijo -ικο (-ico = "relacionado con"). Según el diccionario Larousse, "patético" se refiere a: algo que conmueve o impresiona mucho. Dicho o hecho poco oportuno con sentido dramático.

- Gracias: ENNIVS


Según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, la palabra παθητικός (pathetikos) viene ἔπαθον (epathon = "sufrí o experimenté un sentimiento"). El griego pathos se asocia con una raíz indoeuropea (*kwenth-).


Es curioso que, aunque sea fonéticamente, al médico en el mundo precortesiano de Mesoamérica se le llamase "tepatiani", o "el que cura a los hombres", ιατρός en griego; el oftalmólogo sería"teixpatiani" (Alonso de Molina, siglo XVI).

Esta peculiar "coincidencia de complemento" entre el "pati" (médico) náhuatl y el παθoς (sentimiento, emoción, enfermedad, padecimiento) podría prestarse a ciertas polémicas...

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.