Etimología de DESMODÓNTIDO

DESMODÓNTIDO

La palabra desmodóntido se refiera a la única familia de murciélagos que son hematófagos o chupadores de sangre. Se trata de mamíferos del orden Chiroptera (quirópteros), suborden Microchiroptera y familia Desmodontidae, aunque en algunos esquemas taxonómicos, se los clasifica dentro de la familia Phyllostomatidae, subfamilia Desmodontinae. Bueno, pero como quiera que sea, se trata de murciélagos que se alimentan exclusivamente de la sangre de vertebrados.

El término desmodóntido está formado por el vocablo Desmodus, que es el nombre del género representativo de la familia. A su vez Desmodus se constituye con el término griego δεσμός = desmós, con el significado de 'lazo, atadura, cualquier cosa utilizada para atar o unir, ligamento, soga, así como un manojo, haz, atado' y el componente también griego -odus, y su genitivo odontos, 'diente', más el sufijo, griego -idae, que da la idea de parentesco o pertenencia a cierto grupo genético, que se utiliza en la denominación de las familias animales, como Molossidae, Apidae, Ursidae y muchas más. De este modo, se puede decir que desmodóntido es un animal que pertedece (-idae) al género de murciélagos Desmodus.

La palabra o sustantivo desmós, tambien lo vemos en otros tecnicismos, por ejemplo, desmología (parte de la anatomía o medicina que estudia los tendones y los ligamentos de las articulaciones); desmocito (célula del tejido conectivo); desmoide (con apariencia de tendón); desmopatía (cualquier enfermedad de los tendones), etc. Mientras que odontos (diente) se encuentra formando parte de términos como: odontología, odontalgia, endodoncia, ortodoncia, odontogénesis, odontopatía, etc.

Pero ¿Porqué se eligió el nombre del género Desmodus? Pues debido a que los murciélagos del género y la familia poseen en su maxila superior un par de dientes incisivos largos y curvados tan unidos (desmós), que parecen un solo manojo o haz, o como una sóla pieza íntimamente ligada. Estos incisivos cubren todo el espacio entre ambos colmillos superiores.

Ese par de incisivos superiores fusionados los utiliza el murciélago para sacar una especie de bocado profundo a través de la piel de la víctima, para provocar un sangrado que este quiróptero lame, ayudado por sustancias anticoagulantes que llevan en su saliva. Pueden atacar a cualquier animal, incluido al hombre, pero una de sus presas favoritas son los bovinos, que mientras rumian y dormitan, son mordidos, y ellos a menudo ni lo sienten. Los murciélagos tienden a morder en el cuello de las vacas, porque es donde no pueden correrlos con la cola.

Hay solo unas cuantas especies de desmodóntidos, pero el llamado vampiro común es la especie Desmodus rotundus, el cual se encuentra en América tropical, desde el sur de Estados Unidos, hasta el norte de Argentina y Chile, y se considera un problema de salud, pues es portador de la rabia, que en el ganado vacuno se le llama derriengue, debido a que el virus rábico paraliza al animal, de modo que ya no puede pararse y finalmente muere. Aunque por fortuna no es muy común, también existen casos de personas, sobre todo en el medio rural, que pueden ser mordidas por estos vampiros y contraer la rabia.

Finalmente, el nombre rotundus de la especie, en latín significa 'redondo, redondeado o cilíndrico', y se le dio este nombre, porque estos murciélagos, además de tener los incisivos superiores unidos (Desmodus), tienen un cuerpo característicamente cilíndrico (rotundus).

Lecturas sugeridas:

  • Gotch A. F. 1995. Latin Names Explained. A Guide to the Scientific Classification of Reptiles, Birds & Mammals. USA.
  • Mulheisen Michael and Rebecca Anderson. 2001. Desmodus rotundus vampire bat. Animal Diversidad Web. Consultado el 9 de diciembre de 2015.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. p. 571. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.