Etimología de AMBULATORIO

AMBULATORIO

La palabra ambulatorio viene del latín ambulatorius, adjetivo que designa a todo aquello que se hace paseando o que sirve para el paseo, adjetivo formado con el sufijo de relación -orius/-torius sobre el verbo ambulare (caminar, pasear, andar, desplazarse a pie). Pero la forma neutra ambulatorium se sustantivó con el valor de pasillo o galería para transitar, dado que -torium en sustantivos es sufijo con el valor de lugar para realizar la acción del verbo, si bien es verdad que con este valor era más frecuente en latín el vocablo deambulatorium. Modernamente este cultismo, empleado como adjetivo, pasó a calificar a aquellas enfermedades o sus tratamientos que no exigían cama y permitían el libre desplazamiento del sujeto. Y como forma sustantiva se ha aplicado a los dispensarios médicos en que los pacientes van de paso y se tratan enfermedades de este tipo, por oposición a hospital o clínica en que el paciente permanece inmovilizado u hospedado recibiendo un tratamiento, o a los tratamientos dados por visita médica en casa del paciente cuando este no puede desplazarse.

Sobre el verbo latino ambulare también tenemos ambulancia, que sería una unidad médica que se desplaza allá donde existe necesidad. Del verbo latino ambulare proceden también palabras como ambulante, deambular, deambulatorio, preámbulo, sonámbulo y noctámbulo, así como el vulgarismo andar y sus derivados.

Este verbo se forma con el viejo prefijo amb- (por uno y otro lado) y una vieja raíz al- con apofonía (en composición puede presentar las formas -ul-/ -il-) que hace referencia en ciertos vocablos latinos al desplazamiento. Esta raíz es la que da lugar al adjetivo latino alacer (ágil, presto, veloz) que dio lugar a nuestro adjetivo alegre. También generó palabras como exul ("ido de", desterrado) o exilium (destierro, exilio) de donde exiliar y exiliado. La etimología popular en latín, que perdió del todo la noción del sentido de esta raíz, acabó introduciendo en estas palabras una s, y escribiéndolas como exsul y exsilium, por vincularlas popularmente a solum (suelo), reinterpretando que un exiliado es un "sacado de su suelo". Esta raíz latina se corresponde con la raíz indoeuropea que Roberts-Pastor dan como *al-2 (andar, vagar).

- Gracias: Helena


Como explicamos en la entrada de ambular, encontramos el prefijo ambi- en palabras como ambiente, ambicioso y ambiguo. Se vincula con la raíz indoeuropea *ambho- (ambos), presente en el griego ἄμφω (ampho = ambos) y las palabras anfibio, anfiteatro y anfótero.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.