Etimología de EMBLEMA

EMBLEMA

La palabra emblema nos viene del latín emblema que la tomó del griego ἔμβλημα. Esta palabra se forma en griego con el prefijo ἐν- (en-, en, en el interior) y la raíz del verbo βάλλειν (lanzar) y el sufijo de resultado -μα (-ma), de manera que designaba cualquier cosa "lanzada" o puesta en algo, normalmente como adorno. Pero al pasar al latín los romanos emplearon emblema sobre todo con un sentido muy específico: designaba a una especie de cuadro o escena de pequeña dimensión que se colocaba en el centro de los grandes y preciosos mosaicos romanos que principalmente revestían los pavimentos, escena que se rodeaba de motivos decorativos vegetales o geométricos y se distinguía bien de otras escenas periféricas de mayor tamaño que componían el mosaico. El emblema era una imagen muy representativa que servía de distintivo para identificar el tema del mosaico. Por ejemplo si el mosaico tenía como tema las hazañas de Hércules, el emblema podía ser una figura del héroe revestido de sus atributos, o si se dedicaba a representar las estaciones del año, el emblema podía ser una cabeza del dios Helio o de Apolo con sus rayos, como divinidad solar rectora del año, etc. Es así como emblema pasó a significar un elemento simbólico distintivo de lo que sea y emblemático es lo que representa a toda una categoría o grupo.

De la raíz del verbo griego βάλλειν (lanzar) nos llegan bastantes palabras, la mayoría de las cuales fueron asumidas como préstamos por el latín que nos las legó, como por ejemplo bala, balística, ballesta, bólido, bolígrafo, anabolizante, catabolismo, diablo, embolia, hipérbole, metabolismo, parábola, palabra, problema, símbolo y discóbolo. Se asocia este verbo griego a una raíz indoeuropea *gwelə- (lanzar), que también genera en griego la palabra βουλή (voluntad, dirección que uno toma o a la que se lanza), de la que procede la palabra abulia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.