Etimología de AMIANTO

AMIANTO

La palabra amianto viene del griego ἀμίαντος (amiantos = sin mancha), compuesto con el prefijo de negación ἀ- (a-, como en acracia, afasia y ateo) y μίασμα (miasma = mancha, ver: miasma). Se refiere a un silicato que se presenta en fibras blancas, flexibles y sedosas.


En realidad el vocablo amianto nos llega del latín amiantus, voz empleada por Plinio y generalizada por él (la Historia Natural de Plinio fue la obra fundamental en este terreno hasta los siglos XVII-XVIII, y es él el que ha trasmitido la mayoría de los términos biológicos y geológicos). Eso sí, es préstamo del griego ἀμίαντος que no se deriva de μίασμα (mancha) sino que se compone del prefijo de negación ἀ- (no) y del adjetivo verbal μίαντος ("míantos", mancillado), adjetivo verbal derivado del verbo μιαίνω ("miaíno", manchar, mancillar), del que también deriva μίασμα (mancha). Se aplicó ἀμίαντος (no mancillado, sin mancha) con carácter general e incluso en ocasiones como antropónimo, pero ya los griegos designaron con el vocablo a este mineral incombustible, al que se refiere Plinio, y que los antiguos según el propio Plinio empleaban para fabricar lámparas.

Benveniste concluyó que hay una raíz originaria en estos vocablos que es *miar-, pero que no tiene existencia fuera del griego y no se puede postular como indoeuropea, pese a lo cual Pokorny postuló la derivación de μιαίνω a partir de una raíz indoeuropea *mai-2 (manchar, Pokorny pag. 697) que nadie acepta, puesto que ni siquiera explica la raíz griega originaria miar- bien visible en otros derivados griegos, y además carece de paralelos claros en cualquier otra lengua, con lo cual es un invento para explicar únicamente una familia léxica griega, y por lo tanto no tiene ningún sentido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.