Etimología de AMENO

AMENO

La palabra ameno (agradable, confortable) viene del latín amoenus (encantador y agradable a la vista), donde es muy común encontrarla en referencia de lugares (amoenus locus = lugar ameno). El latín parece haberlo tomado del griego ἀμείνων (ameinon = mejor) y este de ἀγαθός (agathos = bueno).

La palabra ameno, nos dio también:

  • Amenizar - convertir en ameno, compuesta con el elemento compositivo -izar indica "convertir en". Este elemento viene del griego -ίζειν (idzein = hacer, convertir en), que encontramos en las palabras analizar, bautizar y realizar.
  • Amenidad - cualidad de ameno, compuesta con el sufijo -dad (cualidad) presente en: bondad, fertilidad y seguridad.

La palabra latina amoenus no tiene absolutamente nada que ver con el griego ἀμείνων (ameinon, propiamente más fuerte, más valeroso, más aguerrido), que aunque se usó a veces como comparativo de ἀγαθός (agathos) tampoco se deriva de ἀγαθός ni tiene nada que ver con este vocablo. Amoenus es una pura formación latina que los romanos relacionaban por etimología popular con amare ya que significaba amable y agradable. Se ha relacionado con una voz infantil *amoi y también con el sustantivo arcaico moenus, moeneris, que en clásico fue munus, en que uno de los significados antiguos fue regalo, presente, cosa que se da para agradar, lo que cumple su función y tiene buenas virtudes y agrada.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.