Etimología de AMBULACRO

AMBULACRO

La palabra ambulacro viene del latín y existía en latín ambulacrum, pero designaba a un paseo bordeado de árboles que permitía caminar a la sombra. Modernamente este vocablo, compuesto por la raíz del verbo ambulare (andar, caminar) y un viejo sufijo instrumental -crum, hace referencia a veces en general a los medios de locomoción de organismos unicelulares que no pueden llamarse patas ni similares, y muy específicamente a unos pequeños apéndices eréctiles para el desplazamiento que poseen los equinodermos (estrellas de mar por ejemplo). Del verbo latino ambulare proceden también palabras como ambulante, deambular, deambulatorio, ambulancia, preámbulo, sonámbulo y noctámbulo, así como el vulgarismo andar y sus derivados.

Este verbo se forma con el viejo prefijo amb- (por uno y otro lado) y una vieja raíz al- con apofonía (en composición puede presentar las formas -ul-/ -il-) que hace referencia en ciertos vocablos latinos al desplazamiento. Esta raíz es la que da lugar al adjetivo latino alacer (ágil, presto, veloz) que dio lugar a nuestro adjetivo alegre. También generó palabras como exul ("ido de", desterrado) o exilium (destierro, exilio) de donde exiliar y exiliado. La etimología popular en latín, que perdió del todo la noción del sentido de esta raíz, acabó introduciendo en estas palabras una s, y escribiéndolas como exsul y exsilium, por vincularlas popularmente a solum (suelo), reinterpretando que un exiliado es un "sacado de su suelo".

Esta raíz latina se corresponde con la raíz indoeuropea que Roberts-Pastor dan como *al-2 (andar, vagar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.