Etimología de AMBOS

AMBOS

La palabra ambos (el uno y el otro) viene del latín ambo. Esta palabra se vincula con la raíz indoeuropea *ambho- (ambos) presente en la palabra anfótero.


En realidad el pronombre latino ambo, ambae, ambo (el uno y el otro), lo que muestra es una raíz indoeuropea *ambh- aunque en muchos lugares se recoja como como *ambho. El elemento final ō no es parte de la raíz, no es más que una vieja desinencia indoeuropea del nominativo en número dual. El indoeuropeo tenía tres categorías en el número: singular (para uno), dual (para dos) y plural (para más de dos). La marca de los duales en nominativo era la desinencia ō. El griego homérico aún conserva los duales indoeuropeos para los nombres y nos conserva bien esta marca en ō, si bien en griego clásico estos duales son un arcaísmo ya prácticamente desaparecido. El latín ha eliminado los duales, y sólo quedan dos formas fósiles que conservan la marca de dual: una es el pronombre ambo y otra es el numeral duo (dos).

La forma latina ambo asumió en latín las formas de los restantes casos de los plurales, dado que ya no se entendía bien que la desinencia -ō marcara un número superior al singular, y así de su acusativo analógico ambos, viene nuestra forma ambos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.