Etimología de CÁRITES

CÁRITES

En la mitología greco-romana, las Cárites eran diosas de la alegría y belleza. Su nombre viene de χάρις (kharis = gracia, belleza) de donde tenemos carisma, carismático y eucaristía. Se asocia con una raíz indoeuropea *gher-4 (gustar, querer, desear).

Las "Tres Gracias" eran divinidades menores del cortejo de Afrodita importadas de la mitología griega. Son denominadas en latín tanto Charites como Gratiae, en este último caso por calco). De mayor a menor tenemos:

  • Talía, Θάλεια, (Thalia) en griego, derivado de θαλλέω (thalleo = yo florezco). Representaba "la abundancia".
  • Eufrósine del griego Εὐφροσύνη (Euphrosyn = "la alegría").
  • Aglaya o Áglae de Ἀγλαΐα (Alagaia = "la belleza").

Según la mitología homérica eran hijas de Zeus y Eurínome, aunque según el himno órfico a las Gracias podían serlo de Zeus y Eunomia, mientras que el poeta Antímaco dice que de Heliso y Egle, o quizás también de Dioniso y Afrodita, cuyo séquito integraban.

Aquí les dejo una foto que saqué en el Louvre de estas bellezas:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.