Etimología de CARIÑO

-

CARIÑO

La palabra cariño es una formación romance a partir del verbo latino carere (carecer, estar privado de), de modo que en principio designa al sentimiento de nostalgia y deseo que alguien siente por aquel o aquello de lo que está privado, y luego pasa a referirse al afecto en general. Del verbo carere nos viene también carecer (del latín vulgar carescere). Se deriva este de una raíz indoeuropea *kes- (cortar), que también dio en latín:

  • El verbo latino castrare (cortar, castrar) de donde viene castrar y escarzar.
  • La palabra castrum (recinto fortificado) de donde viene castro, castrense, castillo, castellano y, a través de su préstamo al árabe, alcázar.
  • El adjetivo castus (cortado o apartado de vicios, puro, casto), de donde viene casto, castidad, castigar e incesto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.