Etimología de CARIBÚ

CARIBÚ

La palabra caribú (tipo de venado o reno, Rangifer tarandus, con cuernos que habita en el norte de América) viene del francés caribou y este del algonquino (lengua de tribus que se extendían entre Estados Unidos y Canadá) kalebu (rascador). Parece que recibe este nombre, pues en el invierno raspa la nieve con sus pezuñas en busca de pasto para comer.


Realmente el caribú es una sola especie de mamífero rumiante, y no es exclusiva del norte de América, sino que es propia de la tundra europea, asiática y americana; nada más que en el Viejo Continente se conoce como reno (reindeer en inglés, nombre común que de hecho está etimológicamente vinculado a la denominación del género Rangifer). Pertenece a la familia de los cérvidos (Cervidae), que comprende 37 especies, de las cuales 35 presentan cornamenta, pero solo los machos, excepto los caribúes que llevan astas también las hembras, aunque más pequeñas. El nombre científico de la especie, Rangifer tarandus, de la que ahora se reconocen tres subespecies americanas (R. t. caribou, R.t. greonlandicus y R. t. Pearyi), lo acuñó Linneo en 1758, y su origen etimológico es el siguiente:

Género Rangifer, al parecer un término híbrido formado por el antiguo francés rangier, ranger, ranglier, quizá del islandés hreinn (reno); más la voz latina fera (animal salvaje, de donde proviene fiera), lo que puede interpretarse como "reno salvaje". Y tarandus, palabra latina tomada del griego tarandos (un animal del norte y con astas, tal vez reno), ya utilizada por Aristóteles y Teofrastro. De este modo, uniendo los nombres del género y la especie, Linneo quizo expresar "reno salvaje o silvestre (Rangifer) que posee cuernos (machos y hembras) y habita las regiones nórdicas (tarandus). Probablemente el primero en mencionar el término (Rangyfer), fue Alberto Magno (1200-1280) durante el siglo XIII. Además, debe mencionarse que el naturalista belga Charles H. Smith (1776-1859), oficializó en 1857 el nombre del género Rangifer, que Linneo ya había utilizado 99 años antes.

Respecto al término caribú, se encuentra documentado en inglés (caribou) desde el siglo XVIII, según la siguiente cita:

1774. Goldsm. Nat. Hist. (1862). "The North Americans also hunt rein.deer under the name of the caribou" (TRADUCCIÓN: "Los norteamericanos también cazan renos bajo el nombre de carribú"). Aunque en aquella época la taxonomía era incipiente, el autor de este pasaje está 'afirmando' que se trata del mismo animal (especie), pero dice que en Norteamérica 'al reno le llaman caribú'.

Es necesario recalcar que en el Viejo Mundo, en inglés a esta especie se le denomina comúnmente 'reindeer' (reno), mientras que en la tundra americana (Alaska, Canadá, Groenlandia, etc), también se le puede llamar igual, pero por la influencia algonquina, probablemente predomina el sinónimo 'caribou' (caribú). Pero se trata taxonómicamente de la misma especie.

Fuentes:

  • Banfield, A.W.F. National Museum of Canada. 2002. Caribou. In Encyclopedia Americana. 2002. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The Century Dictionary in DjVu on line.
  • Vaughan A. Terry. 1986. Mammalogy. Third Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.