Etimología de TRILOBITES

TRILOBITES

La palabra trilobites es un neologismo que proviene del latín científico Trilobites, Trilobita, derivado a su vez del griego trilobos, término formado por tres étimos: el prefijo -tri, 'tres', lobos, 'lóbulo' y el sufijo -ite; textualmente, "trilobulado", es decir, que tiene tres lóbulos.

Tri-, con el significado de 'tres', es un elemento (*trei-) que aparece en muchas lenguas con algunas variantes: en gótico, thrija; en inglés antiguo, thrie; en sánscrito, tri o trayas; en germano, drei; en griego, treis; en latín, tres, etc. Y en nuestra lengua española, ha dado una cantidad enorme de palabras: triángulo, tríptico, trilogía, trío, triple, triunvirato, trióxido, tripetaloide, trilobites, triplicar, tricolor, tríada, triploblástico, sólo por citar algunas.

De la voz griega lobos 'lóbulo', se derivó lobus y el diminutivo lobulus en latín; palabras que proceden de la raíz indoeuropea *leb-, 'labio, colgar sobre algo'. Existen evidencias de que entre los siglos XV y XVI, ya se utilizaban para referirse a los lóbulos hepáticos y pulmonares; y hacia 1670 para designar a las divisiones (lóbulos) cerebrales.

El sufijo -ite, del latín, -ita, -ites; -itēs, en griego, se utiliza en varios casos, por ejemplo: para denominar fósiles como amonites y trilobites; para nombrar ciudadanos de cierto país, como vietnamita; un descendiente de algún grupo étnico como israelita; un creyente o simpatizante, por ejemplo jesuita; un producto, como dinamita y bauxita; también en términos como somite, antracita, dolomita, montmorillonita, entre otros.

Los trilobites, son artrópodos exclusivamente marinos extintos del subphilum Trilobitomorpha, muy abundantes durante la Era Paleozoica, que vivieron durante un prolongado período, más o menos entre 250 y 600 millones de años atrás. Eran de cuerpo plano y oval, con un tamaño desde 0,5 hasta 70 centímetros; poseían dos hendiduras longitudinales que dividían al cuerpo en tres lóbulos, per eso su nombre, trilobites, "tres lóbulos".

El término fue propuesto en 1771 por el naturalista y teólogo alemán Johann Ernst Immanuel Walch (1725-1778), en su obra Die Naturgeschichte der Versteinerungen, (Historia Natural de las Petrificaciones); en un apartado dedicado a estos artrópodos aparece por vez primera el vocablo Trilobites para designar a estos fósiles.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.