Etimología de CARIES

CARIES

La palabra caries es un latinismo del lenguaje, es decir un vocablo que se emplea en puro latín. En latín significa podredumbre, en origen podredumbre de la madera o un material duro y después todo tipo de podredumbre o fermentación. En el siglo I d.C. el médico y enciclopedista romano Aulo Cornelio Celso la usa en su tratado de medicina (8,2) como término médico, para indicar la corrosión o podredumbre de las partes óseas del cuerpo humano. Al recuperarse su obra del todo en el s. XV el vocablo caries salta a nuestra lengua en 1450, y desde el s. XVII se emplea regularmente para referirse específicamente a la caries dental, cuando el marfil dentario y la estructura del diente son destruidos por los ácidos que provoca la placa bacteriana.

Este vocablo tiene muy contados paralelos indoeuropeos y todos hipotéticos.

- Gracias: Helena


Pokorny relaciona la palabra caries con una raíz indoeuropea *k̂er-4 (dañar, pudrir), que estaría presente también en la palabra griega κεραυνός (keraynos = rayo), con la cual formamos ceraunomancía.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.