Etimología de CARLOS

CARLOS

El nombre Carlos procede del latín medieval Carolus, originado del alto alemán medio Karl nombre personal masculino, de karl (hombre), a su vez del antiguo alto alemán karal, procedente del germánico karlaz (hombre). De Carlos se originan también los nombres femeninos Carlota, Karla y Carolina.

Carlota es el femenino de Carlos, con la terminación francesa -otte, por ejemplo Charlotte, que no es más que el femenino de -ot, un diminutivo de nombres masculinos, como en los nombres franceses Jacquot, cineasta francés, Pierrot, personaje de comedia italiana y Charlot, celebridad creada por Charles Chaplin.

Otra teoría dice que Carlos deriva del nombre germánico hari que significa 'guerrero', 'hombre de armas'.

El nombre cobró relevancia en Europa por la fama de Carlomagno o Carlos el Grande (724-814). Después surgieron muchos reyes con el nombre de Carlos en países como Portugal, España, Suecia y España.

El origen germano del nombre arriba explicado se colige, si observamos las variantes en diferentes lenguas:

Karl en germano antiguo, Karlo en croata, Carles en catalán, Karel en checo y holandés, Carlo, Carlinhos, Carlito en portugués, Carolos en griego, Séarlas en irlandés, Jarel en polaco, Karol en eslovaco, Carlos en español, etc.

Como chiste: tuve un amigo en Jalisco allá por los años 1970s que era muy alcohólico y se llamaba Carlos, pero le decían Carlitros. ¡Es de verdad eh!

Fuente:

  • Behind the Name online. Charles. Lectura del 15 de febrero de 2018.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.