Etimología de CARESTÍA

CARESTÍA

La palabra carestía (falta o escasez de algún bien) parece ser una confluencia de tres términos, dos latinos y uno griego:

  1. El primero es adjetivo latino carus (querido, amado) de donde tenemos caro, caridad y caricia. Se vincula con una raíz indoeuropea *ka- (desear).
  2. El segundo es el verbo latino carere (carecer, estar privado de) que discutimos en las entradas de cariño y carecer. Deriva de una raíz *kes- (cortar).
  3. El tercero es un término latino, charistia (banquete familiar celebrado en febrero, tres días después de la parentalia, fiesta de los muertos), tomado del griego χαριστεῖα (kharisteia = cualidad de agradar). Este deriva de χάρις (kharis = gracia, belleza, hermosura, elegancia), presente en carisma y carismático. Se asocia con una raíz *ĝher-4, gustar, querer, desear.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.