Etimología de CARIÓPSIDE

CARIÓPSIDE

La palabra cariópside viene del latín científico caryopsis, palabra que fue integrada con la participación de los términos griegos κάρυον (karyos, 'nuez, núcleo o grano', como en carioteca, cariocinesis, cariotipo, eucariota y cariolinfa, todos vocablos referentes al núcleo celular) y opsis ('apariencia, vista', de ōps, 'ojo', que forma parte de palabras como biopsia y necropsia). Nótese que al término latino propuesto (caryopsis, literalmente "apariencia o aspecto de nuez o núcleo"), para pasar a 'cariópside', tuvo que agregársele de manera un tanto arbitraria la letra 'd', tal vez debido a una imprecisa interpretación de la estructura del elemento 'opsis' (apariencia, aspecto), a lo mejor por la influencia de las voces con terminación -ide, por el componente también griego -eide, que del mismo modo significa 'con el aspecto o apariencia de', como en antropoide, geoide, espermatozoide, reumatoide, humanoide, sigmoides, adenoide, etmoides, esfenoides, etc.

El término fue acuñado en inglés por el naturalista y biólogo británico John Lindley (1799-1865), en su obra An Introduction to the Natural System of Botany (Introducción al Sistema Natural de la Botánica), publicada en Londres en 1830, donde en cierto pasaje escribió: "Dry nuts or caryopsides" (TRADUCCIÓN: "Granos secos o cariópsides").

Cariópside es el fruto característico de todas las gramíneas, incluyendo a los cereales, que posee una sola semilla (monospermo) con el pericarpio delgado y firmemente adherido, seco e indehiscente, es decir, al madurar no se libera la semilla. Comúnmente se denominan granos y forman parte de la dieta básica de prácticamente toda la población humana mundial, del ganado y las aves domésticas.

Así que cariópside significa literalmente 'fruto compacto, que posee la apariencia de un núcleo indivisible', como puede confirmarse si observamos los granos de maíz, trigo, cebada, sorgo, centeno y avena, entre otros.

Fuentes consultadas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Pokorny vincula la palabra griega κάρυον (karyon = nuez, núcleo) a una raíz indoeuropea *kar- (duro).

El elemento -opsis, del griego οψίς (opsis = vista), está compuesto con:

El sufijo -ειδές = -eidés ('aspecto visual', 'semejante o parecido a') se relaciona a una raíz *weid- (conocer, ver).


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.